miércoles , 27 noviembre 2024
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‘‘28 Congreso de la Caficultura’’

Felicitaciones a Anacafé por continuar con este esfuerzo que une a profesionales de distintas ramas y caficultores que buscan que el sector siga avanzando.

El Congreso de la Caficultura se ha convertido ya en una tradición para quien desea ponerse al día con las novedades tecnológicas y comerciales del sector cafetero.

Ya son 28 años en los que la Asociación Nacional del Café (Anacafé) realiza este evento con el apoyo de patrocinadores. Esta edición tuvo lugar el jueves 10 y el viernes 11 de agosto en el edificio de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Las actividades permiten a caficultores y entusiastas del café participar de charlas, foros y talleres con enfoque de investigación, tecnología y comercio. Muchas de las conferencias generaron expectativa, pero quiero hacer referencia particular a las siguientes. En primer lugar, la de Paulo de León, de la oficina Central American Business Intelligence (CABI, por sus siglas en inglés), en la que se habló sobre la importancia del café en la economía guatemalteca y el estado actual de su productividad y sostenibilidad. Aprovechó para recordar que la sostenibilidad es un tema que ha generado mucha discusión últimamente y que la propuesta con más eco apunta a un cambio del modelo comercial. Roberto Cardona, de Peter Schoenfeld, presentó una metodología de costos de producción y rentabilidad, la cual considero importante porque una de las debilidades de los productores, especialmente de los medianos y pequeños,  es que regularmente no controlan sus gastos e inversiones y, por tanto, desconocen sus costos. Oscar Shaps, de FC Stone International, compartió su experiencia sobre la situación actual del Contrato “C” y los mecanismos a los que los productores pueden acceder para manejar el riesgo financiero y reducir el impacto de la volatilidad de dicho contrato.

Henry Wilson, de Perfect Daily Grind, dio a conocer técnicas para posicionar marcas y vender café en un mundo digital. Mientras, José Furlán presentó la primera línea base de gases efecto invernadero para el sector, un proyecto ambicioso que permitirá evaluar la brecha del impacto de las operaciones en relación con la huella de carbono.

Leonel Paiz, en representación de Nestlé, disertó sobre las oportunidades para el café robusta de nuestro país. Y expertos de los cafés naturales y honey compartieron sus experiencias para afinar la metodología de estos procesos que han causado sensación en eventos que premian la calidad, mientras un panel de varios profesionales habló sobre las oportunidades que se abren al participar de la subasta Taza de la Excelencia.

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