Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

232 municipios en amarillo y 3 en verde

De las 340 comunidades del país, 104 están en naranja y 1 en rojo, señala el Ministerio de Salud.

Publicado

-

Guatemala contabiliza 3 municipios en alerta verde y solo uno en rojo, según el más reciente Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 publicado el fin de semana recién pasado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que también registra 232 comunidades en amarillo y 104 en naranja.

La Antigua Guatemala y las jurisdicciones de San Marcos y Río Blanco, en San Marcos, registran el color verde.

Según el informe del MSPAS, la única jurisdicción en alerta máxima es Zacualpa, Quiché; mientras que las que alcanzaron el color verde son La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y San Marcos y Río Blanco, ambos en San Marcos.

De acuerdo con el tablero anterior, emitido el 30 de abril de 2022, 177 municipios estaban en amarillo, 149 en naranja y 14 en rojo. Además, el 2 de abril, Salud refirió 66 municipios en amarillo, 235 en naranja y 39 en rojo.

En ninguna de estas alertas se registraba comunidades en verde. El comparativo evidencia el aumento de poblaciones con menores riesgos de la enfermedad y la reducción de aquellas que ameritaban mayores medidas biosanitarias. El sistema de alertas es un instrumento que mide cada 14 días la incidencia de contagios y define el nivel de riesgo por localidad.

La clasificación de los colores es rojo, anaranjado, amarillo y verde. La situación de peligro se mide de manera descendente, siendo el rojo el peor y el verde el que tiene mejores condiciones.

1 comunidad, Zacualpa, Quiché, se encuentra en rojo, según la cartera de Salud.

Los datos presentados estarán vigentes durante las próximas dos semanas, según la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a continuar con las medidas de prevención, como el uso constante de la mascarilla, en especial en lugares cerrados, el lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento físico.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción realizará rifa de fin de año

Publicado

-

El padre Édgar Arauz, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, informó sobre la Gran Rifa de Año Nuevo 2023, dirigida a quienes quieran colaborar con la iglesia con una donación de Q10.

Se informó que el primer premio es una motocicleta cero kilómetros marca Bajaj, línea Boxer 100c, que incluye casco certificado y el primer servicio gratis.

El segundo premio es un juego de escritorio y silla. El tercero 1 vale de Q1 mil en gasolina y el cuarto, un vale de Q1500 en Opti Universal.

Se informó que los números se pueden comprar en el atrio del templo los sábados de 5:30 a 19:30 y domingos de 7:30 a 13:30 y de 5:30 a 19:30. Entre semana en la oficina parroquial en horario laboral.

El sorteo se realizará el 15 de enero de 2023, a las 19:30, a través de reunión vía zoom. Para más información se puede llamar a: 2254-1277 y 2254-1354.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

FAG conmemorará aniversario con espectáculo aéreo

Publicado

-

Este domingo 4 de diciembre, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llevará a cabo un espectáculo aéreo, en el marco de las conmemoraciones por su 101 aniversario de fundación.

De acuerdo con las autoridades, el show incluirá la presentación de aeronaves exóticas, manejo de drones, exposición de carros, acrobacias de día y noche y motocross free style. Además, se programaron exhibiciones de aeronaves de ala fija y rotativa por parte del Ejército.

La institución informó que los interesados podrán asistir de 12:00 a 20:00 horas. El costo del ingreso es de Q100 por adulto y Q50 por niño.

Por último, la FAG garantizará las medidas de bioseguridad, con el fin de proteger la salud de los asistentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Publicado

-

Con la finalidad de agradecer a los actores claves en el impulso de la estrategia de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), y reforzar las acciones de promoción y concienciación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) conmemoró el día mundial de esta enfermedad el pasado 1 de diciembre.

Francisco Coma, ministro de Salud, participó en la actividad alusiva al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, donde recalcó que han alineado estrategias y acciones para permanecer abastecidos y capacitados en la atención de pacientes.

Citó el impulso de la igualdad de derechos, la asistencia integral de los pacientes, así como del uso de preservativos y el diagnóstico temprano y acercamiento oportuno.

En la actividad participaron representantes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), de la subvención de VIH, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.