Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

21 estructuras dedicadas a la extorsión fueron desarticuladas en 2018

Publicado

-

Las acciones, a cargo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, de la Policía Nacional Civil (Dipanda-PNC), y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP), permitieron la desarticulación de 21 estructuras criminales vinculadas a la Mara Salvatrucha y a Barrio 18, y la captura de 903 personas vinculadas al delito de extorsión, de enero al 27 de diciembre.

Dentro de los grupos desarticulados están varias clicas de la pandilla Salvatrucha, como Carnales, El Carmen, Locos Salvatruchas, Hermseter Locos, Centrales Locos, Dementes Locos Salvatruchas y Peewes Locos.

Mientras que de Barrio 18 se desarticularon las clicas Solo Raperos, Vatos Locos, Liro Sayco Criminales, Carnales, Crazy Chapín Locos y Solo para Locos. Además, las células Crazy Latín Family, Liro Warrior, Master Dance And Rap, Crazy Gánster, Crazy Rich y Wacos Locotes Sureños.

La portavoz del MP, Julia Barrera, detalló que por medio de métodos especiales de investigación se logró salvar 19 vidas y evitar que pandilleros continuaran exigiendo dinero a empresarios del transporte de pasajeros, taxistas, camiones repartidores y comerciantes.

“Se realizaron mil 466 allanamientos en el ámbito nacional. Entre los elementos de prueba presentados por los fiscales en los juicios sobresalen la declaración de testigos, pruebas documentales y periciales, con los cuales se logró 445 sentencias”, dijo.

El MP recibió un total de 4 mil 15 denuncias de víctimas de extorsión, quienes se dirigieron a las oficinas centrales de la Fiscalía, y detallaron que pandilleros les exigían sumas de dinero que van desde los Q150 hasta los Q50 mil, añadió Barrera.

“Los principales delitos fueron asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y extorsión. Se logró también la detención de 72 Imitadores. Durante estos operativos se decomisaron 182 armas de fuego.

Además, se incautaron celulares, teléfonos satelitales, manuscritos con números de víctimas, municiones, dinero, drogas y altares de la santa muerte.

En el Call Center 1574, del MP, el cual atiende las 24 horas los 365 días del año, se recibió un total de 598 denuncias de víctimas de extorsión, y por medio de la aplicación Denuncias MP Extorsiones se registraron 2 mil 178 casos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Dan a conocer integración de nuevo Concejo Municipal

Publicado

-

El Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala electo, será encabezado por el alcalde Ricardo Quiñónez, quien estará acompañado de cinco de los concejales propuestos en su planilla, entre ellos Víctor Martínez Ruiz, actual ministro de Finanzas, informó el jefe edil.

Además, estarán Alessandra María Gallio Abud, Kevin Roberto René Aldana Álvarez, Luis German Pineda Castellán y Alejandra María Paiz Samayoa.

Mientras, los concejales de  oposición son Richard Lee Abularach, Pablo Poroj Gómez, José Pablo Mendoza, Tatiana Acuña y Lily Caravantes.

El nuevo concejo municipal capitalino comenzará actividades el 15 de enero de 2020.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

108 jóvenes atendidos en Prevención Terciaria cursan estudios

Publicado

-

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Prevención Terciaria de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, 108 de los 145 jóvenes que han atendido hasta mayo de este año cursan estudios y tienen medidas socieducativas o ya terminaron su sanción.

Carlos Gómez, encargado de Prevención Terciaria, comentó que el 50% de jóvenes a los que les dan seguimiento, no han terminado la primaria, es por eso que entre los esfuerzos que realizan está el mejoramiento de las competencias académicas, para que tengan mayor oportunidad en el campo laboral. 

Explicó que el trabajo de dicha Dirección consiste en atender a los jóvenes que han recobrado su libertad o que tienen libertad asistida, para reinsertarlos laboral y socialmente por medio de atención psicológica, orientación y apoyo educativo e intermediación laboral.

Según los registros, hasta finales de mayo de 2019, han asistido a 145 jóvenes, de los cuales el 26 % son mujeres y el 74 % hombres, y del total, el 45 % tiene entre 18 y 19 años. El 13 % cursa 5º y 6º primaria, 26 % está en 3º básico, 20 % estudia el bachillerato, 13 % está graduado de nivel medio y el 7 % estudia en la universidad. 

Según Gómez, los porcentajes son positivos, pues reflejan que de los 145 adolescentes atendidos, 108 están estudiando. Esta cifra a su vez se subdivide en 56 jóvenes que estudian y trabajan, 52 que solo estudian, 30 que solo trabajan y 43 que están en fase de terapia psicológica. 

El proceso

Al ser remitidos a Prevención Terciaria, los jóvenes son evaluados para ubicarlos en el proceso más adecuado a su situación, por ejemplo, si su nivel de violencia es alto, se envía a terapia psicológica para intervenirlo de forma individual y grupal; además, se les brindan charlas de conocimiento y autovaloración, donde pueden participar los padres de familia o encargados. 

Si ya han superado la fase emocional, se les proporciona orientación y apoyo educativo, en donde se les motiva a que continúen su formación académica, por medio de talleres básicos de computación, o si ya son graduados se les apoya con tutorías y reforzamiento para que sigan en la universidad.

A quienes ya pasan del nivel educativo se les ayuda con intermediación laboral, cuyo proceso se inicia con una evaluación con respecto a sus capacidades y experiencias de trabajo; posteriormente, se les orienta en el proceso de elaboración de su hoja de vida, la entrevista laboral y hasta en presentación personal.

La atención que brinda Prevencion Terciaria, a jóvenes mujeres y hombres en conflicto con la Ley Penal, abarca seis meses antes del cumplimiento de la sanción y, seis meses después, por medio del Programa de Post-Sanción.

  • Con información de la SBS.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se gradúan jóvenes del Programa Quédate, en Sololá

Publicado

-

Un total de 28 jóvenes del Programa Quédate de distintos municipios de Sololá se graduaron en carreras técnicas, impartidas en el Centro de Formación Quédate, de Santa María Visitación, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

En el acto participaron la primera dama, Patricia Marroquín; la titular de la SBS, Patricia Contreras; el subsecretario de Protección de esta instancia, Marwin Bautista, y Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Marroquín felicitó a los graduandos y los exhortó a que, tras esta capacitación técnica, continúen con su formación académica para que tengan mayores oportunidades y puedan quedarse en el país y aportar a su comunidad.

Por su parte, Contreras indicó que el Programa Quédate ha dado éxitos. Prueba de ello es que, en 2015, se atendió a 215 adolescentes; en 2016 a 178, en 2017 a 381, en 2018 a 971 y este año hay inscritos mil 419.

El jefe de la Misión de la OIM dijo que los jóvenes son piezas claves para el país, y que la educación es un elemento poderoso para frenar la migración irregular, el tráfico ilícito de personas y las condiciones migratorias inseguras.

La SBS tiene planificado abrir este año un nuevo centro para que más jóvenes participen en este programa y no se vayan a otros países, como Estados Unidos.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.