21 años de Proteger y Servir

Fue el 15 de julio de 1997 cuando la Policía Nacional Civil, tras pasar por un proceso de transición, dejó de ser la antigua Policía Nacional y comenzó sus tareas de resguardo de la población guatemalteca. Por tal motivo se realizan actividades especiales, como los reconocimientos a la trayectoria de la I Promoción de Agentes.

Históricamente, la creación de la Policía en Guatemala se remonta al siglo XIX, específicamente durante el proceso de la Reforma Liberal, es decir, 1871. En el libro Introducción a la Historia de la Policía en Guatemala, publicado en 2017 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial, se señala que tras diferentes aspectos sobresalientes de la reforma administrativa del Estado, destaca la creación del Ministerio de Fomento, en el cual se promovieron diferentes disciplinas como agricultura y ganadería y la creación de la academia militar.

“Como parte de este proceso de reforma o creación, a la vez de la institucionalidad estatal fue creada la policía de Guatemala. El primer antecedente se produjo el 7de diciembre de 1872, bajo el régimen del presidente García Granados, con una disposición que creó el cuerpo policial denominado Guardia Civil˝.

En 1997, bajo el decreto 11-97 del Congreso de la República, tras la firma de los Acuerdos de Paz, fue creada la Policía Nacional Civil.

Desde esa fecha, la institución policial ha ido sufriendo importantes cambios y avances para su transformación. En lo que va de este año, han sido inauguradas 7 estaciones policiales y casi 40 mil elementos policiales se encuentran activos, entre ellos oficiales superiores, subalternos, escala básica y agentes.

Con el objetivo de combatir el crimen de una manera más eficaz, se ha empezado con la distribución de 70 patrullas, de un lote de 1 mil 300. Con el objetivo de una mejor aplicación en la enseñanza, ya se prepara la promoción XLIX, con la cual se integrarán aproximadamente 3 mil 200 nuevos elementos para el cierre del presente año. Un ejemplo del aporte que hace: las bajas y reducciones en los homicidios demuestran el buen trabajo de la PNC, y es en equipo que se desarrolla a cada uno de los miembros de esa institución.

Redacción DCA