Un grupo de 200 voluntarios, que forman parte del Programa de Observación Electoral (PROE) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se desplazarán a diferentes puntos del país este domingo, para dar acompañamiento a las elecciones generales 2019.
De acuerdo con el Cacif, los delegados del PROE visitarán centros de votación de la ciudad capital y cabeceras departamentales, y extenderán tres reportes a lo largo de la jornada, en los que evaluarán distintos aspectos.
Asimismo, los directores del comité organizador de dicho Programa dispondrán de tres aeronaves para hacer sobrevuelos y recorridos en Chicacao, Suchitepéquez, Sacatepéquez y Escuintla. Por otro lado, la base de operaciones estará ubicada a un costado del Parque de la Industria.
El PROE ha dado acompañamiento técnico desde 2003 y ha trabajado de forma coordinada con otras misiones que participan en este proceso.
“Confiamos que en esta fiesta cívica prevalecerá el ambiente de paz y los ciudadanos harán valer su voz con una importante participación en las urnas”, destacó el Cacif en un comunicado.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, no menos de 4 mil observadores verificarán el proceso electoral. De esa cifra, 3 mil 326 son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 86 pertenecen a la Organización de Estados Americanos OEA y 400 a Mirador Electoral.