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ARTES

200 AÑOS DESPUÉS

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Guillermo Monsanto

Por Guillermo Montesanto

Indudablemente, las fechas conmemorativas suelen traer consigo reexiones, evaluaciones e iniciativas que tienden a la exploración histórica de los eventos. Para bien o para mal, dependiendo del investigador y sus fuentes, algunos sucesos suelen ser más importantes que otros. Este es el caso de la Independencia y la relevancia que tuvo en el destino de lo que hoy entendemos como la República de Guatemala. Hace unos días, en una entrevista, me solicitaron que realizara una lista de los artistas más relevantes de los últimos 200 años.

Como comprenderán, arqueé las cejas manifestando la imposibilidad de tal solicitud porque la respuesta era prácticamente el trabajo de un par de meses. Eso, porque hay que hacer justicia a autores que han sido dispersados por el tiempo y, en cierta forma, olvidados por la historia lejana y reciente. El tema es interesante, debido a lo que ha implicado para los artistas de todos los tiempos fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala. En las artes visuales, por ejemplo, es apasionante adentrarse en la interrelación que mantuvieron estas, al filo de 1821, con técnicas como el grabado, dibujo, pintura, escultura y artes aplicadas. Listado al que se suma la fotografía, en 1842, apenas tres años después de que Francia compró la patente y la regaló al mundo. Dinámica que dio trabajo a infinidad de artistas que traspasaron la frontera de los formatos convencionales para trascender como escenógrafos, iluminadores o en las integraciones arquitectónicas.

El tema es interesante debido a lo que ha implicado para los artistas de todos los tiempos fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala.

Las escuelas de dibujo, las de escultura y los atelieres particulares recibieron durante casi todo el siglo XIX a estudiantes que se fueron desarrollando en diferentes especialidades. Los impactos de la Sociedad Económica o de la Casa de Moneda son innegables, y representan la base desde la que se proyectaron autores cuya misión formadora se cruzó en el tiempo con las casas contratistas de los Durini (1884), de Antonio Doninelli (1892) y la Escuela de Artes fundada por Reyna-Barrios. Esta última, el centro de atracción de los artistas de la vieja guardia con los técnicos extranjeros que inician la modernidad en este país. ¿El fruto? La generación de Carlos Mérida, cuyo impacto se materializa en la centenaria Escuela de Artes Plásticas (1920), el nacimiento del academicismo regional, los paisajistas y, al final de aquella primera jornada, “la Generación del 40”, cuyo máximo fruto se hace evidente en los murales del Centro Cívico y la evolución de las artes hacia otros estadios como las generaciones del cincuenta, sesenta y setenta.

De acá al final del siglo XX, se dieron cambios estructurales en la gestión, promoción y registro de las artes que dio paso al coleccionismo. El siglo XXI, en plena construcción, se manifiesta en las agendas políticas de los curadores más jóvenes que buscan una identidad asumiendo lenguajes internacionales con temáticas locales. En fin, Guatemala es un país de artistas y estos dos siglos transcurridos nos legan evidencias indiscutibles de los desvelos por los que nuestros protagonistas han pasado. El tema es interesante, debido a lo que ha implicado para los artistas fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala

Colaborador DCA
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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ARTES

10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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