Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

200 AÑOS DESPUÉS

Avatar

Publicado

-

Guillermo Monsanto

Por Guillermo Montesanto

Indudablemente, las fechas conmemorativas suelen traer consigo reexiones, evaluaciones e iniciativas que tienden a la exploración histórica de los eventos. Para bien o para mal, dependiendo del investigador y sus fuentes, algunos sucesos suelen ser más importantes que otros. Este es el caso de la Independencia y la relevancia que tuvo en el destino de lo que hoy entendemos como la República de Guatemala. Hace unos días, en una entrevista, me solicitaron que realizara una lista de los artistas más relevantes de los últimos 200 años.

Como comprenderán, arqueé las cejas manifestando la imposibilidad de tal solicitud porque la respuesta era prácticamente el trabajo de un par de meses. Eso, porque hay que hacer justicia a autores que han sido dispersados por el tiempo y, en cierta forma, olvidados por la historia lejana y reciente. El tema es interesante, debido a lo que ha implicado para los artistas de todos los tiempos fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala. En las artes visuales, por ejemplo, es apasionante adentrarse en la interrelación que mantuvieron estas, al filo de 1821, con técnicas como el grabado, dibujo, pintura, escultura y artes aplicadas. Listado al que se suma la fotografía, en 1842, apenas tres años después de que Francia compró la patente y la regaló al mundo. Dinámica que dio trabajo a infinidad de artistas que traspasaron la frontera de los formatos convencionales para trascender como escenógrafos, iluminadores o en las integraciones arquitectónicas.

El tema es interesante debido a lo que ha implicado para los artistas de todos los tiempos fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala.

Las escuelas de dibujo, las de escultura y los atelieres particulares recibieron durante casi todo el siglo XIX a estudiantes que se fueron desarrollando en diferentes especialidades. Los impactos de la Sociedad Económica o de la Casa de Moneda son innegables, y representan la base desde la que se proyectaron autores cuya misión formadora se cruzó en el tiempo con las casas contratistas de los Durini (1884), de Antonio Doninelli (1892) y la Escuela de Artes fundada por Reyna-Barrios. Esta última, el centro de atracción de los artistas de la vieja guardia con los técnicos extranjeros que inician la modernidad en este país. ¿El fruto? La generación de Carlos Mérida, cuyo impacto se materializa en la centenaria Escuela de Artes Plásticas (1920), el nacimiento del academicismo regional, los paisajistas y, al final de aquella primera jornada, “la Generación del 40”, cuyo máximo fruto se hace evidente en los murales del Centro Cívico y la evolución de las artes hacia otros estadios como las generaciones del cincuenta, sesenta y setenta.

De acá al final del siglo XX, se dieron cambios estructurales en la gestión, promoción y registro de las artes que dio paso al coleccionismo. El siglo XXI, en plena construcción, se manifiesta en las agendas políticas de los curadores más jóvenes que buscan una identidad asumiendo lenguajes internacionales con temáticas locales. En fin, Guatemala es un país de artistas y estos dos siglos transcurridos nos legan evidencias indiscutibles de los desvelos por los que nuestros protagonistas han pasado. El tema es interesante, debido a lo que ha implicado para los artistas fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

El Cuervo, de Edgar Allan Poe, a escena

Avatar

Publicado

-

El Cuervo, de los poemas más representativos de Edgar Allan Poe, uno de los más importantes escritores, donde se abordan los cuentos macabros y relatos del horror. La obra es una adaptación al poema original, realizada por Nelson Ortíz. La única función se ofrecerá el domingo 31 de octubre, a las 17:00, en el Teatro Lux.

La puesta en escena cuenta con la actuación de Nelson Ortíz (Director general e interpreta a Edgar Allan Poe), Brenda Santizo (Dirección de movimiento y caracteriza a la Muerte), Holdy Salazar, Diego Sierra, Luis Ixcoy, Alan Martínez, Abner Poggio, Ulises Chuc, Fernando Soto, Pamela Morales, Roselyn Torres. Con las voces de las soprano Pamela Morales y Roselyn Torres.

“Fue un reto tomar el poema narrativo, llevarlo a la teatralidad, sin perder la esencia de la historia, además hacerlo de una manera dinámica. Lo hemos pensado de esta forma, para que el espectador pueda disfrutar de danza, música, ópera y teatro en una sola presentación”, explica Santizo.

Disfrute de una combinación de ópera, danza y músicos en escena. Fotos: cortesía de La Maleta Producciones

La esencia del maestro de la novela gótica 

La historia está basada en el poema narrativo. La obra muestra la visita de un pájaro parlante a la habitación de Edgar, quien llora por su esposa Leonora fallecida a causa de la tuberculosis. Sus pensamientos y recuerdos lo invaden constantemente. Si quiere saber qué continúa en la historia, no se pierda esta presentación. 

Dato

Para más información o adquirir boletos, comuníquese al
teléfono 4151-7752 o contáctelos en @LaMaletaProducciones.

Fotos: cortesía de La Maleta Producciones
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Rayados por el diseño

Empieza virtualmente el Congreso Rayarte, para estudiantes y profesionales de Diseño.

Avatar

Publicado

-

El deseo de aprender, especializarse e innovar ha llevado a los estudiantes del sexto semestre de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala a que, desde 2014, organicen anualmente el Congreso de Comunicación Visual Rayarte. En el mismo participan conferencistas y talleristas nacionales e internacionales expertos en arte y diseño. 

Durante tres días, los alumnos están inmersos en conocimiento. Este año, las conferencias y talleres se realizan el 20, 22 y 23 de octubre. La entrada general es de Q50 y la VIP, Q80.

“Los valores de la marca son seis: adaptabilidad, empatía, eficacia, entusiasmo, originalidad y creatividad. Sin embargo, me enfoco más en la creatividad, ya que es una de las palabras que más observamos en nuestros artes y es que todos los diseñadores tenemos en nuestro interior un ADN creativo”, expresa Iza Morales, una de las organizadoras y presentadora de las actividades virtuales de este año. 

En la octava edición de Rayarte, el concepto es ser diferente y abrir los ojos a un nuevo mundo, con nuevos conocimientos. Fotos: Archivo

Impulso estudiantil 

En 2013 nace el primer Congreso de Comunicación Visual desarrollado por los estudiantes del sexto ciclo de Diseño Gráfico de la Usac. Un año después, este proyecto evolucionó a lo que hoy se conoce  como Rayarte,  palabra que surge a partir de la frase “te rayaste”,  que significa “te luciste”, refiriéndose al trabajo bien hecho.

Este es un evento sin fines de lucro que surge a partir de 2014 como un reto para los estudiantes que cursan el tercer año de la carrera, en el que cada año se diseña un concepto de marca, explican sus organizadores. Desde la concepción de la línea gráfica, hasta la gestión del Congreso es desarrollado por estudiantes. La finalidad es difundir el conocimiento, promover la educación, emprendimiento, innovación y fomentar la participación de los estudiantes y profesionales de diseño para que se inspiren nuevas ideas.

Dato

Para más información y compra de entradas, visita la página web de Rayarte https://farusac.edu.gt/rayarte/

Sígalos en sus redes sociales:

Agenda

Talleres exclusivos para entrada VIP

  • 20 de octubre
  • Xavier Esclusa
  • Conferencista español
  • El diseño y la esencia de un póster
  • De 9:00 a 11:30
  • 20 de octubre
  • Cynthia Revolorio
  • Tallerista guatemalteca
  • Lettering básico
  • De 9:00 a 11:30
  • 20 de octubre
  • Silvia Quel
  • Tallerista guatemalteca
  • Definiendo el branding personal
  • De 9:00 a 11:30
  • 22 de octubre
  • Andrés Salvatierra
  • Tallerista guatemalteco
  • Gaming-Modelado 3D
  • De 11:00 a 12:45
  • 22 de octubre
  • Salva Cerdá
  • Conferencista española
  • Editorial
  • De 9:00 a 10:30
  • 23 de octubre
  • Guillermo Dufranc
  • Conferencista argentino
  • Packaging sostenible
  • De 9:00 a 10:30
  • 23 de octubre
  • Luis González
  • Conferencista guatemalteco
  • Fotografía 
  • De 14:00 a 15:30
  • 23 de octubre
  • Sam Pérez
  • Tallerista guatemalteco
  • Ilustrando para generar ingresos
  • De 16:00 a 17:45

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dune, aquella película de 1984

Avatar

Publicado

-

nexplicablemente se convirtió en una película de culto. No por lo que fue en su momento, un verdadero desastre, sino por lo que pudo ser y no fue. Aquella cinta pudo ser el referente de ciencia ficción en la historia del cine estadounidense, pero los intereses corporativos prevalecieron. Quizá el director que más tenía la visión de un cine de ciencia ficción solvente y creíble era Ridley Scott, quien tenía bajo el brazo la terrorífica Alien (1979) y la gran Blade Runner (1983). Y todos pensaron en él para dirigir Dune, pero fue el primero en abandonar el barco. Scott sabía que la novela escrita por Frank Herbert, dada su complejidad, era imposible adaptarla en una película comercial de dos horas como máximo. El libro daba para mucho.
Scott cortó por lo sano. Al desastre se subió el grandísimo David Lynch, que le pareció atractivo encargarse de una producción épica del tamaño de Ben-Hur o Los 10 Mandamientos. Lynch sugirió una trilogía o al menos dos películas para explorar este mundo tan rico y complejo; la negativa fue inmediata. La primera adaptación del guion hecha por el director fue de cinco horas de duración. ¿Qué hizo Lynch?

Netflix estrenó, por estos días, la épica desastrosa en su plataforma. Dune (1984) contaba con un elenco que al igual que su versión actual y próxima a ser estrenada en nuestro país, era prometedor y deslumbrante. Lo encabezaba Kyle MacLachlan, Brad Dourif, Virginia Madsen, Leonado Cimino, Kenneth McMillan, Sir Patrick Stewart, Max Von Sydow, la musa Sean Young y Sting.

La historia se torna aburrida, torpe, con actuaciones desaprovechadas y toscas.

La historia gira alrededor del clan Atreides, que deberá encargarse de extraer el combustible llamado La Especia, que se encuentra en el planeta desértico Arrakis, mejor conocido como Dune. El planeta es gobernado con puño de hierro por el clan Harkonen, que se encargó de asesinar a casi toda la población nativa y apropiarse del combustible. Hasta aquí la épica prometía un complejo juego de entretenimiento donde la política, la traición, el abuso de poder y la destrucción de mundos a causa del combustible podría servir para hacer una crítica a los gobiernos de aquel tiempo, pero ni eso. Cambiar una dictadura por otra, impensable.  

La historia se torna aburrida, torpe, con actuaciones desaprovechadas y toscas. Sting da una verdadera pena y Sean Young totalmente desabrida. Los efectos especiales son grandes desaciertos entre escenarios gigantescos y miniaturas, naves y armas de juguete así como vestuarios dispares. La crema y nata del elenco vestida impecablemente, mientras que el ejército de Atriedes parecen soldados japoneses y la milicia Harkonen parecen termos derretidos. Las voces interiores de los personajes son abominables, pero si no fuera por ello la historia se entendería menos. Lazos de mercado para trepar sobre monstruos y domarlos. ¡Sálvame Dios mío! Al terminar la película sentí un alivio total y dejé de sudar. Afortunadamente para David Lynch, Dune fue un mal sueño, pero ¿estará a la altura el director Dennis Villeneuve para darle a Dune el lugar que merece en la historia del cine?

Allan Martínez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.