Comunícate con nosotros al 1590

Resultados

2 mil 199 voluntarios se suman a la Reserva Movilizable del Ejército

Publicado

-

Un total de 2 mil 199 voluntarios de diferentes departamentos del país concluyeron ayer un entrenamiento de 10 meses, el cual les permite pasar a formar parte de la Reserva Movilizable del Ejército de Guatemala.

“La misión está cumplida. Mujeres y hombres fueron adiestrados en prevención y mitigación de desastres naturales, proyección social, preservación y conservación del medioambiente y operaciones de ayuda humanitaria”, manifestó Hugo Roberto Urbina, comandante de Reservas Militares de la República, durante la clausura de este programa.

Agregó que este grupo de jóvenes tiene la capacidad de llevar a cabo operaciones militares, con el fin de apoyar a la fuerza permanente.

Servicio

“La Ley de Servicio Cívico le permite a los ciudadanos prestar servicio militar o social. En esta oportunidad ellos decidieron apoyar en la defensa armada de la Patria, dentro de una doctrina respetuosa de los derechos humanos y los valores cívicos, políticos y militares”, explicó Carlos Estuardo Cárdenas Chupina, comandante de la segunda brigada de Policía Militar.

De acuerdo con el oficial, mil 609 elementos de las 22 Reservas Militares apoyaron este año en el manejo de albergues, clasificación, embalaje y carga de abastecimiento en los diferentes centros de acopio durante la emergencia que ocasionó la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio.

Luis Morales
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecución presupuestaria 2018 cierra como la más alta de los últimos 6 años

Publicado

-

La ejecución del Presupuesto 2018, de Q78 mil 391.42 millones, cerró en 96.01%, la más alta de los últimos 6 años, de acuerdo con los reportes del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Los registros dan cuenta que, en los primeros 3 años de gobierno del presidente Jimmy Morales, la ejecución promedio es de 93.2%, superior al mismo lapso de la administración anterior, con 92.8%.

El porcentaje del ejercicio 2018 alcanzó la expectativa del mandatario y del titular del Minfin, Víctor Martínez, manifestada a inicios de diciembre último.

“Estamos intensificando todos los temas. Creemos que podemos pasar el 94%. Si llegamos al 95% o al 96%, entregaremos buenos resultados”, resaltó el gobernante en esa ocasión.

Educación, la que más invirtió

Entre las carteras que más recursos erogaron están la de Educación, con 97.17 %, de Q14 mil 398.21 millones asignados; Gobernación, 96.34 %, de Q5 mil 39.12 millones; de la Defensa, 98.96 %, de Q2 mil 75.31 millones.

Uno de los elementos que resaltaron en los egresos fue la dinámica del gasto público, sobretodo el mayor desempeño en inversión social. Desde junio creció cerca del 6 % interanual y a partir de julio un 7 % por ciento interanual, indicó el jefe de la cartera del Tesoro.

De esa cuenta, instituciones con inversión social que en años anteriores reportaron bajas ejecuciones mejoraron significativamente.

Inversión social

Los Ministerios de Desarrollo Social (Mides), con una asignación de Q1 mil 54.97 millones; de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con Q1 mil 482.77 millones; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Q4 mil 951.35 millones, cerraron en 82.16%, 94.74% y 96.59%, respectivamente.

El Mides ejecutó 24 puntos porcentuales más que en 2017, cuando cerró con 58.3%, de Q923 millones.

“En este 2019 trabajaré arduamente en el Ministerio, enfocado en la desnutrición crónica, basado en un IMP (Índice de Pobreza Multidimensional), para la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos”.

Carlos Velásquez
Titular del Mides.

En el caso del CIV, su ejecución alcanza el mayor porcentaje en los últimos 11 años. En 2018 entregó 26 proyectos de construcción, recuperación y mejoramiento de la cinta asfáltica de 368.45 kilómetros de carreteras, con lo cual se beneficia a 12 millones de guatemaltecos, según comunicó el despacho.

Asimismo, el CIV, mediante las 14 zonas viales, intervino mil 50 kilómetros de caminos rurales en mantenimiento y mejoramiento, y rehabilitó 252 kilómetros de rutas nacionales y departamentales de terracería.

La asistencia a la población vulnerable, entre la que destaca la subvención alimentaria por los efectos de la canícula prolongada, fue el punto medular de la ejecución del MAGA, de acuerdo con sus autoridades.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

La PNC se refuerza con nuevos elementos

Publicado

-

Para el presente mes, la Policía Nacional Civil (PNC) incorporará  3 mil 174 nuevos agentes a sus filas, con los cuales el número será de más de 43 mil, para garantizar la seguridad de la población guatemalteca.

Los nuevos agentes se integrarán a los 7 distritos y 27 comisarías que tiene la institución. Con ello, la PNC reforzará la seguridad ciudadana e intensificará las medidas de prevención y lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común, indicaron las autoridades. Al inicio de la administración del presidente Jimmy Morales, el 14 de enero de 2016, la fuerza policial contaba con no menos de 34 mil elementos, y el 16 de diciembre de ese año se graduaron 2 mil 128. Posteriormente lo hicieron 3 mil 980.

El vocero de la Policía, Pablo Castillo, destacó que los graduandos cumplen con un proceso de formación de 11 meses, que incluye la preparación en las áreas física, derechos humanos, conocimientos policiales, humanísticos y jurídicos.

Actualmente, la PNC cuenta con al menos 40 mil 100 agentes, que tienen como responsabilidad garantizar la seguridad de más de 16 millones de guatemaltecos.

Dignificación

A inicios de 2018 se presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la República, con la que se busca fortalecer y dignificar la labor de los agentes, como garantes de la seguridad de la población guatemalteca. 

El documento cuenta con 80 capítulos, que abarcan la jerarquización, separando el área administrativa de la operativa.

Esta norma busca una distribución organizada en el ámbito operativo y administrativo en los 22 departamentos, para que  el territorio sea definido por distrito o región, y tener entre 2 y 3 comisarías en cada una, según la propuesta.

También se persigue que en caso de que un agente haga uso de su arma, cuente con garantías jurídicas y el respaldo de sus mandos. Actualmente los agentes van a la cárcel por actos en cumplimiento del deber.

Proteger y servir es el lema de las fuerzas del orden, que ahora contarán con nuevos integrantes.

Fortalecimiento

El fortalecimiento y dignificación de las fuerzas de seguridad ha sido uno de los compromisos instruidos por el  presidente Morales al Ministerio de Gobernación (Mingob), por lo que no solo ha adquirido nuevos autopatrullas sino que ha invertido en construcción de nuevas sedes y remozamiento de comisarías.

El Mingob entregó a la fuerza operativa de la PNC en marzo pasado los primeros 70 nuevos vehículos para fortalecer su tarea de prevención y combate al crimen en Guatemala. Además, presentó un proyecto de dignificación salarial para los agentes, el cual  sería por escalas.

El Gobierno inauguró 24 nuevas sedes de la PNC. En 2017 entregó 19 en Retalhuleu, Sololá, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Suchitepéquez, y Fraijanes, Guatemala, con una inversión de Q35 mil 9 millones, según lo indicado.

En 2018 fueron entregadas sedes policiales en Sololá (22 de mayo), Santa María Nebaj, Quiché (23 de abril); San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos (22 de enero), y Gualán y Teculután, en Zacapa (4 y 5 de enero).

El monto de inversión para las 5 sedes inauguradas el año pasado fue de Q24.2 millones. Estas acciones de dignificación forman parte del Programa de Apoyo al Sector Justicia, por medio de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La PNC cumple 22 años

La Policía Nacional Civil (PNC) fue creada el 17 de julio de 1997, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que se firmaron el 29 de diciembre de 1996, y el Decreto 1197 del Congreso de la República, aprobado en febrero de 1997, en sustitución de la Policía Nacional (PN). Su surgimiento estuvo relacionado con la aspiración al fortalecimiento del poder civil y el respeto a los derechos humanos.  

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Rehabilitación de caminos beneficia a más de 12 millones de guatemaltecos

Publicado

-

Los proyectos de cambio total de asfalto de carreteras, ejecutados por la administración del presidente Jimmy Morales en 2018 beneficiaron a más de 12 millones de personas, de acuerdo con datos  del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Solo esta cartera hizo una inversión de más de Q1 mil 998 millones. 

La iniciativa de mayor inversión fue la del libramiento parcial de Chimaltenango, a la cual se destinaron Q312.9 millones, y le siguen el periférico para el libramiento de Puerto Barrios y la carretera de 32 kilómetros entre La Ruidosa y Río Dulce, en Izabal. 

El titular del CIV, José Luis Benito, resaltó que la recuperación de la red vial del país es una de las prioridades de la administración del mandatario Morales, la cual estuvo desatendida por muchos años. 

Según los datos del CIV, otra de las carreteras recuperadas es el tramo que conduce de Jocotán a Chiquimula. 

En el primer mes de 2018 fueron entregados proyectos de 52 kilómetros en Zacapa e Izabal; en febrero se culminaron 2 proyectos de 8.2 kilómetros en Quetzaltenango y Santa Rosa. En marzo se entregó el tramo que conduce de Jocopilas a Sacapulas, Quiché, entre otros caminos. 

Para el segundo semestre del año pasado se entregaron los proyectos de San Lorenzo, Guineales; Cuatro Caminos a Totonicapán, y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, con un total de 41.7 kilómetros finalizados.

Durante 20 años estuvo abandonada una carretera de 19 kilómetros en Monjas, Jalapa, la cual conecta con El Progreso, Jutiapa. Fue entregada en diciembre, y representa un beneficio para 200 mil habitantes, aproximadamente. 

El Ejército, por medio del Cuerpo de Ingenieros, también contribuyó con la rehabilitación y mantenimiento de mil 401.08 kilómetros en diferentes regiones del país.

Para el presente año se tiene previsto desarrollar un centenar de proyectos de recuperación vial en Zacapa, Petén, Chiquimula, Jalapa, Santa Rosa, Sololá y Quetzaltenango. 

Estas acciones forman parte del eje de desarrollo económico, impulsado por el gobernante Morales, que busca recuperar los tramos que conducen a escuelas, centros de salud y lugares turísticos. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.