Foto: Tetra Pack
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial Del Reciclaje, fecha que se aprovecha para aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales causados por los desechos, con la finalidad de promover un comportamiento responsable y sostenible en cuanto a la gestión de residuos.
La Fundación Aquae explicó que por reciclaje se entiende el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado se vuelve a poner en valor, sometiéndose a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) detalla como beneficios de esta práctica la preservación de recursos naturales, reducción del volumen de residuos y la contaminación que esta genera, ahorro de energía y reduce la contaminación del agua, suelo y aire.
Una de las empresas que gestionan las prácticas sostenibles y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar es Tetra Pak, que respalda iniciativas mediante alianzas multisectoriales con recolectores, recicladores, empresas privadas, consumidores, autoridades y ONG. Más de 2 millones de envases posconsumo se enviaron a reciclaje recolectados a través de jornadas semanales.
Guillermo Pugliese, director de Sostenibilidad de la compañía para Andina, Centroamérica, el Caribe y México, resaltó que, al priorizar este método en envases, se protegen alimentos, personas y el planeta, así como la economía local, al crear oportunidades de negocio.