Buscan ampliar plazo del Fideicomiso

Ampliar la vigencia del Fideicomiso del Café hasta 2051, así como establecer las condiciones para la reestructuración  de deudas contraídas por pequeños y medianos productores, es el objetivo de una iniciativa de ley presentada ayer por diputados de la Comisión de Economía del Congreso.

Entre otros aspectos, con la propuesta se busca que los caficultores cuenten con plazos razonables para la ejecución de proyectos que beneficien su actividad, la cual se ha visto afectada en los años recientes por la plaga de roya, cuyos efectos se han agravado por el cambio climático y los desastres naturales, dijo el titular de la sala de trabajo, Carlos Barreda.

El proyecto fue registrado por la Dirección Legislativa del Parlamento con la nomenclatura 5498, y fue conocido ayer mismo por el pleno de diputados. Esto propicia que se inicie con el análisis sobre su viabilidad para su posterior aprobación.

Suman esfuerzos

Esta iniciativa se suma a otras acciones que desde el Ejecutivo se han puesto en marcha, para reactivar la economía de ese sector.

Entre estas destaca la gestión de un préstamo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, que se destinaría para renovar el parque cafetalero, informó el ministro de Agricultura, Mario Méndez.

Karla Gutiérrez