Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

12 años de justicia especializada en género

Chiquimula conmemora importante fecha para el país.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El 1 de septiembre de 2010 se implementó la justicia especializada en Chiquimula, lo que permitió al departamento ser pionero en juzgar y sancionar crímenes contra la vida, integridad y dignidad de niñas, adolescentes y mujeres de esta jurisdicción, así como de Quetzaltenango y Guatemala, lo que convirtió a nuestro país en precusor de la justicia de género en Latinoamérica.

De esa cuenta, estos son los primeros órganos especializados en los ámbitos nacional e internacional en asumir el reto, compromiso y responsabilidad institucional, con jueces y juezas también pioneros en juzgar causas penales con perspectiva de género, conforme a estándares internacionales en materia de derechos humanos de féminas víctimas.

Además, se creó un sistema integral de atención con psicólogas, trabajadoras sociales y niñeras, lo que representa un avance significativo que continúa realizando el Estado, para cumplir con las obligaciones internacionales al ser parte de convenciones sobre la materia.

El cumplimiento de este compromiso se inicia con la inauguración de los órganos especializados en los tres departamentos referidos y que ha ido aumentándose la cobertura año con año.

Magistrada Delia Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer de la CSJ.

Ahora se tiene justicia especializada en 20 de los 22 departamentos del país (90 por ciento de cobertura nacional), para dar respuesta efectiva en la atención, investigación, juzgamiento, sanción, reparación, facilitando el acceso a la justica de las mujeres, así como destruir los estereotipos machistas construidos histórica y culturalmente, que reproducen la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.

Se ha optado por educar a través de las sentencias para cambiar conductas discriminatorias y misóginas, en comportamientos de respeto para las féminas y, especialmente, que estos hechos no queden impunes.

Ese es el objeto de la ley: eliminar la impunidad, que se sancionen las conductas que atenten contra los derechos de las mujeres, como son la vida, la libertad, la seguridad, la integridad, la dignidad y la igualdad y los derechos a decidir libremente y de vivir una vida sin violencia.

Como rendición de cuentas a la población guatemalteca, informamos que en los 12 años de funcionamiento de estos órganos se han dictado 1154 sentencias, 11 942 medidas de seguridad, con un 95 por ciento de efectividad, conforme a los casos ingresados, lo que conlleva el reconocimiento a los órganos jurisdiccionales, así como al Ministerio Público, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, al Instituto de la Defensa Pública Penal, a la Policía Nacional Civil y a la Procuraduría General de la Nación, instituciones que integran el sistema de justicia penal en Chiquimula, así como a la Cooperación Española Aecid, por el apoyo brindado y a las organizaciones e Mujeres que trabajan en proyectos de empoderamiento, apoyo y acompañamiento de mujeres víctimas.

Mujer, tú tienes derecho a la justicia… ¡Denuncia!

• Con información del Organismo Judicial

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Más de 33 mil notarios tramitan protocolo al año

Proceso puede efectuarse de manera presencial y en línea.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El Archivo General de Protocolo atiende a 33 036 profesionales del derecho al año, a quienes se les prestan servicios de inscripción y archivo de testimonios especiales, registro de poderes, avisos notariales, registro de expedientes de procesos de jurisdicción voluntaria, protocolos notariales, registro de firma y sello de notarios, auténtica de firma de notarios, certificaciones y constancias, apertura de protocolos y
recepción de avisos, entre otros.

La supervisión notarial examina el estricto cumplimiento de las obligaciones que tienen los notarios establecidos en ley y como instrumento público con lo que se garantiza la certeza jurídica.

Asimismo, las autoridades informaron que el pago de apertura de protocolo se efectúa cada 15 de diciembre y puede hacerse de manera presencial o en línea.

Personal

Si la apertura de protocolo se gestiona de forma personal, el notario debe ingresar en www.oj.gob.gt/archivodeprotocolos/, escanear el código QR, descargar el manual de usuario, completar e imprimir el formulario respectivo.

Luego presentarse a cualquiera de las 21 delegaciones departamentales del Archivo General de Protocolos, efectuar el pago de Q55 y entregar el formulario en la ventanilla, en donde le extenderán un comprobante.

Virtual

Si el proceso se hace en forma virtual, el notario debe seguir los pasos de apertura de protocolo, estar registrado en el portal de servicios electrónicos del Organismo Judicial y tener el perfil de abogado y notario activo.

Seguidamente, escanear el código QR, continuar con los pasos de pago de apertura de protocolo en línea, con un costo de Q50, tras lo cual el comprobante estará disponible para descargarse.

• Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Tribunales autorizaron 43 extradiciones en 2022

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

Los tribunales Tercero y Quinto de Sentencia Penal de Guatemala tienen competencia para la extradición de las personas que son reclamadas en otros países; la mayoría, por vínculos en casos de narcotráfico.

Al ser detenidas, son puestas a disposición de estos órganos jurisdiccionales, quienes quedan a cargo del proceso de extradición hasta que este concluye con la entrega del reclamado al país solicitante.

Durante 2022, en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal se emitieron 23 resoluciones de entrega de extraditables hacia los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual se realiza después de concluir con el proceso legal en dicha judicatura.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal evacuó 20 solicitudes de extradición de presuntos involucrados en asuntos de narcotráfico, las cuales fueron solicitados por las autoridades estadunidenses, y, al cumplir con todos los pasos legales, este órgano jurisdiccional autorizó su entrega para que sean juzgados por los delitos que supuestamente cometieron en aquel país.

Después de finalizar con el procedimiento legal, así como los plazos para plantear impugnaciones por parte de la defensa de los procesados, el Ministerio de Relaciones Exteriores concluye el trámite corrrespondiente.

• Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Trámite en línea agilizó la gestión del OJ

1.4 millones de antecedentes penales se atendieron en 2022.

Publicado

-

El certificado de carencia de Antecedentes Penales es un documento formal que emite el Organismo Judicial (OJ) para que todas las personas lo puedan solicitar en cualquier momento del año. Tiene una vigencia de seis meses y es utilizado para hacer constar que no se ha tenido proceso reñido con la justicia.

Años atrás, el trámite de dicho documento era un proceso largo y los interesados debían disponer de suficiente tiempo para trasladarse físicamente a realizar una solicitud de carencia de forma presencial; sin embargo, ahora también se puede gestionar en línea, lo que ha agilizado el mismo.

El antecedente penal se puede gestionar desde la comodidad de su casa o bien en la oficina, lo único que necesita es tener un dispositivo con acceso a internet.

24

Horas máximo tarda la carencia de antecedentes penales en estar disponible.

Los pasos

El proceso se inicia con el pago desde la banca virtual del banco G&T Continental, Banrural o en sus distintas agencias. Después de este paso, se debe ingresar al portal del Organismo Judicial: portal.oj.gob.gt.

Si no se posee un usuario, hay que registrarse. Después, se introducen los datos del interesado, luego debe hacer clic en ingresar y seguidamente seleccionar la opción de solicitudes. Luego, debe ingresar los datos de la boleta de pago y posteriormente dar clic en solicitar constancia.

En menos de 24 horas, la carencia de antecedentes penales estará disponible y será enviada al correo electrónico para imprimirla. Si no posee correo electrónico, el sistema generará un código para descargar la constancia. De no contar con acceso a un dispositivo, puede hacerlo de manera presencial en las diferentes delegaciones en el país.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han orientado sus esfuerzos para facilitar el acceso a los servicios a la población, lo que permitió que en 2022 se tramitaran 1 410 785 solicitudes.

Con información del OJ

https://twitter.com/OJGuatemala/status/1610807039550230530?s=20&t=TQTXFeVQJPWXR_Fabc9v6w
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.