Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

108 jóvenes atendidos en Prevención Terciaria cursan estudios

Publicado

-

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Prevención Terciaria de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, 108 de los 145 jóvenes que han atendido hasta mayo de este año cursan estudios y tienen medidas socieducativas o ya terminaron su sanción.

Carlos Gómez, encargado de Prevención Terciaria, comentó que el 50% de jóvenes a los que les dan seguimiento, no han terminado la primaria, es por eso que entre los esfuerzos que realizan está el mejoramiento de las competencias académicas, para que tengan mayor oportunidad en el campo laboral. 

Explicó que el trabajo de dicha Dirección consiste en atender a los jóvenes que han recobrado su libertad o que tienen libertad asistida, para reinsertarlos laboral y socialmente por medio de atención psicológica, orientación y apoyo educativo e intermediación laboral.

Según los registros, hasta finales de mayo de 2019, han asistido a 145 jóvenes, de los cuales el 26 % son mujeres y el 74 % hombres, y del total, el 45 % tiene entre 18 y 19 años. El 13 % cursa 5º y 6º primaria, 26 % está en 3º básico, 20 % estudia el bachillerato, 13 % está graduado de nivel medio y el 7 % estudia en la universidad. 

Según Gómez, los porcentajes son positivos, pues reflejan que de los 145 adolescentes atendidos, 108 están estudiando. Esta cifra a su vez se subdivide en 56 jóvenes que estudian y trabajan, 52 que solo estudian, 30 que solo trabajan y 43 que están en fase de terapia psicológica. 

El proceso

Al ser remitidos a Prevención Terciaria, los jóvenes son evaluados para ubicarlos en el proceso más adecuado a su situación, por ejemplo, si su nivel de violencia es alto, se envía a terapia psicológica para intervenirlo de forma individual y grupal; además, se les brindan charlas de conocimiento y autovaloración, donde pueden participar los padres de familia o encargados. 

Si ya han superado la fase emocional, se les proporciona orientación y apoyo educativo, en donde se les motiva a que continúen su formación académica, por medio de talleres básicos de computación, o si ya son graduados se les apoya con tutorías y reforzamiento para que sigan en la universidad.

A quienes ya pasan del nivel educativo se les ayuda con intermediación laboral, cuyo proceso se inicia con una evaluación con respecto a sus capacidades y experiencias de trabajo; posteriormente, se les orienta en el proceso de elaboración de su hoja de vida, la entrevista laboral y hasta en presentación personal.

La atención que brinda Prevencion Terciaria, a jóvenes mujeres y hombres en conflicto con la Ley Penal, abarca seis meses antes del cumplimiento de la sanción y, seis meses después, por medio del Programa de Post-Sanción.

  • Con información de la SBS.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

EE. UU. donará chalecos antibalas para la PNC

Publicado

-

La  Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de los Estados Unidos, donará 1,128 chalecos antibalas, valorados en Q3 millones, para uso de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del fortalecimiento de sus capacidades.

Esta acción se enmarca dentro de la carta-convenio relativa a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana y las reformas al Sector Justicia, acordadas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, informó Rita Mishaan, subsecretaria de Cooperación y Alianza para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

La funcionaria dijo que el proceso de donación de los chalecos para la PNC se realizó bajo la supervisión técnica de los expertos de la institución.

Esta donación servirá para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil; agradecemos al Gobierno de EE. UU. por estos insumos para la operatividad de los agentes. 

Ever García
Jefe del Departamento de Enlace Internacional de la PNC.

“En 2019 se formalizó, con instituciones públicas del Estado, más de US $2 millones  en concepto de cooperación técnica y en especie, y en 2020 se trabaja en cuatro procesos de cooperación internacional”, explicó Mishaan. La funcionaria añadió que entre los principales beneficiarios del apoyo que otorga INL al país se encuentran el Organismo Judicial, la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, detalló Mishaan. 

3

millones de quetzales es el costo de los chalecos que donará Estados Unidos a la PNC de Guatemala.

Ever García, jefe del Departamento de Enlace Internacional y de Cooperación de la PNC, informó que ya iniciaron los protocolos para convocar a la junta receptora de bienes. 

Los chalecos serán distribuidos en el Distrito Central y en las distintas instituciones de seguridad en el país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala cuenta con lineamientos en COVID-19

Publicado

-

Si llegara a confirmarse un caso sospechoso de COVID-19 o coronavirus, Guatemala cuenta con los procedimientos y lineamientos que deben seguirse, indicaron autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Laboratorio Nacional  puede diagnosticar en menos de tres horas un caso, informó Liz Parra, asesora del Programa de Emergencias en Salud de la OPS. 

“Desde hace muchos años, Guatemala tiene capacidades para la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios. Enfatizo que este país cuenta con un Centro Nacional de Influenza y con el personal certificado para enviar muestras de potencial pandémico fuera del país”, agregó Parra.

2

organizaciones de la Salud apoyan a Guatemala con capacitaciones.

Puntualiza que el Ministerio de Salud maneja los procedimientos para casos de COVID-19, pero es importante reforzar  las medidas de prevención y control de infecciones en centros de salud y capacitaciones en lugares que brindan atención médica.

“Para la OPS proteger al personal   sanitario es muy importante, para evitar el contagio, por ello se acompaña a las autoridades de Salud con el aporte técnico y capacitaciones para atender este tipo de casos”, explicó. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Evalúan a maestros de Alta Verapaz sobre bilingüismo

Publicado

-

Docentes de Alta Verapaz son evaluados por profesionales de la comunidad lingüística q´eqchi y poqomchi de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. 

El objetivo es medir el nivel de conocimientos culturales, dominio oral y escrito de los idiomas mayas del departamento y cumplir con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 22-2004.

Dicha prueba se realiza en dos fases: una oral y otra escrita, y se aplica en sedes geográficamente estratégicas para facilitar el acceso a los maestros interesados. 

70

puntos es el mínimo para aprobar la evaluación.

Después de este proceso de evaluación, se continuará con la aplicación de los instrumentos de verificación de los indicadores de Educación Bilingüe Intercultural.

Los profesores deben aprobar con una nota mínima de 70 puntos, informó el Ministerio de Educación. Para aprobar esta verificación de Educación Bilingüe, se debe obtener una nota mínima de 70 puntos, se informó. 

Los maestros de educación bilingüe, no menos de 2 mil en todo el país, reciben un incentivo de Q200 mensuales. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.