Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

108 jóvenes atendidos en Prevención Terciaria cursan estudios

Publicado

-

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Prevención Terciaria de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, 108 de los 145 jóvenes que han atendido hasta mayo de este año cursan estudios y tienen medidas socieducativas o ya terminaron su sanción.

Carlos Gómez, encargado de Prevención Terciaria, comentó que el 50% de jóvenes a los que les dan seguimiento, no han terminado la primaria, es por eso que entre los esfuerzos que realizan está el mejoramiento de las competencias académicas, para que tengan mayor oportunidad en el campo laboral. 

Explicó que el trabajo de dicha Dirección consiste en atender a los jóvenes que han recobrado su libertad o que tienen libertad asistida, para reinsertarlos laboral y socialmente por medio de atención psicológica, orientación y apoyo educativo e intermediación laboral.

Según los registros, hasta finales de mayo de 2019, han asistido a 145 jóvenes, de los cuales el 26 % son mujeres y el 74 % hombres, y del total, el 45 % tiene entre 18 y 19 años. El 13 % cursa 5º y 6º primaria, 26 % está en 3º básico, 20 % estudia el bachillerato, 13 % está graduado de nivel medio y el 7 % estudia en la universidad. 

Según Gómez, los porcentajes son positivos, pues reflejan que de los 145 adolescentes atendidos, 108 están estudiando. Esta cifra a su vez se subdivide en 56 jóvenes que estudian y trabajan, 52 que solo estudian, 30 que solo trabajan y 43 que están en fase de terapia psicológica. 

El proceso

Al ser remitidos a Prevención Terciaria, los jóvenes son evaluados para ubicarlos en el proceso más adecuado a su situación, por ejemplo, si su nivel de violencia es alto, se envía a terapia psicológica para intervenirlo de forma individual y grupal; además, se les brindan charlas de conocimiento y autovaloración, donde pueden participar los padres de familia o encargados. 

Si ya han superado la fase emocional, se les proporciona orientación y apoyo educativo, en donde se les motiva a que continúen su formación académica, por medio de talleres básicos de computación, o si ya son graduados se les apoya con tutorías y reforzamiento para que sigan en la universidad.

A quienes ya pasan del nivel educativo se les ayuda con intermediación laboral, cuyo proceso se inicia con una evaluación con respecto a sus capacidades y experiencias de trabajo; posteriormente, se les orienta en el proceso de elaboración de su hoja de vida, la entrevista laboral y hasta en presentación personal.

La atención que brinda Prevencion Terciaria, a jóvenes mujeres y hombres en conflicto con la Ley Penal, abarca seis meses antes del cumplimiento de la sanción y, seis meses después, por medio del Programa de Post-Sanción.

  • Con información de la SBS.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente en funciones recibe reconocimiento

Publicado

-

La Plataforma de Organizaciones Sociales de Quiché entregó al presidente en funciones, Jafeth Cabrera, un reconocimiento por el esfuerzo de impulsar el desarrollo. Cabrera destacó que la población de ese departamento fue priorizada con base en los cinco ejes de gobierno para fortalecer el desarrollo en el sector y en todo el país. Magdalena Santiago, miembro de la Plataforma resaltó el esfuerzo de Cabrera. “Lo consideramos un amigo y es una persona honesta”, dijo. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Apoyan solidaridad para adolescentes

Publicado

-

Secretaría de Bienestar Social develó memorial con nombres de menores.

Un espacio físico para promover la solidaridad y fraternidad entre niños, niñas y jóvenes, fue inaugurado por la Secretaria de Bienestar Social (SBS), en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

En ese lugar se develó una placa con los nombres de las niñas fallecidas el  8 de marzo de 2018 en el Hogar Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala, como homenaje al recuerdo de ellas.

“Dejaremos plasmado en este memorial el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo el sistema de protección”, expresó el secretario de Bienestar Social en funciones, Marwin Bautista.

Los tres poderes

Allí se construyó un obelisco de concreto blanco, que tiene por objetivo honrar la memoria de quienes habitaron el Hogar. El obelisco está conformado por tres paredes, que representan a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “El memorial representa a los tres poderes unidos a favor de contribuir con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó Bautista.

Las tres subsecretarías de la SBS elaboraron murales en donde se plasma el espíritu de cada una: reinserción, preservación familiar y protección. También se hizo un mosaico que representa la sensibilidad, dulzura, amor, dinamismo, esperanza, juventud, confianza e inocencia de las jovencitas, destacó la SBS.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Preparan cuarto informe del Ejecutivo para el 14 de enero

Publicado

-

Pendiente de la aprobación de los ministerios e instituciones se encuentra el borrador del Cuarto Informe de Gobierno, el cual será entregado por la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), el próximo 14 de enero.

“Ya contamos con toda la información proporcionada por las instituciones. En este momento ya tenemos un borrador inicial del informe y lo estaremos remitiendo durante la siguiente semana a los ministros para que puedan aprobarlo”, indicó el titular de Segeplan, Miguel Ángel Moir.

El funcionario detalló que se presentó la guía del informe al Gabinete de Gobierno, para lo cual se tomaron en cuenta los enfoques de años anteriores: en 2016 fue Una oportunidad de cambio; en 2017, el Firme compromiso para la transformación, y en 2018 se planteó una
Ruta de desarrollo hasta 2032, entre los principales objetivos.

“Al próximo gobierno le toca administrar los procesos de implementación de estas prioridades que siguen vigentes en el país, como la reducción de la pobreza, temas asociados a la disminución de la desnutrición y todos los aspectos vinculados con el empleo, inversión, salud y educación, pues hay que darle continuidad a todo este esfuerzo que se ha venido dando en el Gobierno”, enfatizó Moir.  • Luis Carrillo/Con información de AGN.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.