Ante la denuncia de ciudadanos y la pronta acción de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha capturado a 100 personas (97 hombres y 3 mujeres) sindicadas de violencia intrafamiliar en lo que va de 2019, problemática en la que el cuerpo policial se especializa para atender a los involucrados y víctimas, así como contribuir a la resolución de conflictos en materia de prevención.
De acuerdo con información policial, en 2018 fueron detenidas 1,006 personas. Ante esto, las autoridades de seguridad instaron a los miembros de las familias a solicitar ayuda por medio del número 110, de emergencias de la PNC, para coordinar apoyo cuando sea necesario.
En este tema, las autoridades de la PNC han capacitado a sus elementos y ha priorizado el acercamiento comunitario, para crear espacios de convivencia en los que la ciudadanía aprenda cómo identificar hechos delictivos y promover la cultura de la denuncia.
Capacitan a agentes
Además un total de 92 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), culminaron el curso en Atención Especializada a Víctimas de Violencia Contra la Mujer, Violencia Intrafamiliar y Violencia Contra Personas LGBTI, evento realizado en la Escuela de Especialidades de la entidad policial.
Los agentes capacitados están asignados al área de atención a la víctima y son procedentes de tres regiones Norte, occidente y centro, el curso duro 60 horas.
Fue patrocinado por la embajada de los Estados Unidos con capacitadores de organizaciones no gubernamentales.