El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recordó que los bautizos en esa casa de estudios superiores están prohibidos, pues atentan contra la dignidad de los alumnos.
“Para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, están prohibidos los bautizos y prebautizos, y las actividades de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso en las unidades académicas del campus central y de los centros universitarios de la Usac”, indicó el CSU en un comunicado.
El Consejo reiteró que no están permitidos los actos que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de los estudiantes, más aún si se realizan con violencia y atentan contra la integridad psicológica y moral de los sancarlistas.
Además, la prohibición incluye hacer actividades preparatorias de bautizo, incluyendo rótulos con información o presencia en las aulas para informar sobre estos asuntos.
Adicionalmente, el uso de capuchas también fue vetado, así como el cobro indebido a los alumnos de primer ingreso, la toma de aulas o edificios para tales fines.
El CSU advirtió que cualquier asociación estudiantil, agrupación, Honorable Subcomité o estudiante que incumpla con lo anterior será sometido a un proceso disciplinario, de acuerdo con la legislación universitaria, incluso, los incumplimientos podrían ser motivo de expulsión de la Usac, según se informó.