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ECONÓMICAS

Proveedores del Estado harán uso de la FEL

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Unos 2 mil 600 contribuyentes se sumarán al régimen.

A partir de abril, los contribuyentes que provean bienes, obras, servicios y suministros a las entidades del Estado y sus dependencias, bajo las modalidades de adquisición de contrato abierto, cotización, licitación y subasta electrónica inversa, deberán utilizar la Factura Electrónica en Línea (FEL), de acuerdo con lo aprobado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la resolución SAT-DSI-243-2019, publicada ayer en la parte legal del Diario de Centro América.

Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), indicó que mediante esta disposición se estableció como requisito que todas las contrataciones y compras que realice el Estado por arriba de Q90 mil se paguen por medio de la FEL.

“Esto nos permitirá dar un salto importante en materia de transparencia, en ser más eficientes en el gasto público y tener una mejor custodia de la información; y por otro lado, facilitar los mecanismos de fiscalización y de verificación de los impuestos”, precisó.

Con la resolución SAT-DSI-243-2019, que cobra vigencia hoy, se espera alcanzar a 2 mil 600 proveedores, dijo Abel Cruz, jefe de la SAT.  Agregó que de ese total, 167 ya están en el régimen,  porque son grandes contribuyentes.

Negocios con el Estado

El año pasado, las instituciones del Estado adjudicaron 129 mil 804 concursos, por un valor de Q22 mil 657 millones, mediante la plataforma de Guatecompras.

En ese sentido, Martínez destacó que lo erogado mediante dicho sistema  representó el 29 % del Presupuesto de 2018.

Por otro lado, Cruz dijo que desde noviembre de 2018, cuando se comenzó a implementar la FEL entre los grandes contribuyentes, 334 de estos ya están incorporados, de un total de 1,600.

Agregó que el plan de masificación contempla que 50 mil personas que prestan servicios bajo los renglones 029 y 018 se sumen a este proceso en enero de 2020.

Brenda Jiguan
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“Proyectamos que el turismo en la región de occidente crecerá 10 %”

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Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

El turismo será una de las actividades económicas que se verán favorecidas con la finalización del libramiento de Chimaltenango, el cual comenzará a operar el próximo mes, de acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En la siguiente entrevista, el funcionario da a conocer el impacto que podrá obtener el sector con este proyecto vial.

¿Cuál es el impacto que se prevé con la puesta en marcha de este tramo?

Lo primordial es que los turistas se ahorrarán casi dos horas de camino, en su paso por Chimaltenango. Con este panorama, nuestra proyección es que la afluencia de visitantes a los diferentes atractivos que posee la región de occidente se incrementará en un 10 %.

¿Qué destinos turísticos serán los principales beneficiados?

Sin duda, el principal beneficiado será Chimaltenango, que tiene entre sus atractivos a Tecpán y el parque arqueológico Iximché.

Sin embargo, se prevé que el mayor impacto lo reciba la cuenca del lago de Atitlán, en Sololá, y todos los pueblos de alrededor, porque es uno de los destinos más visitados del país. El año pasado, este departamento recibió más de 390 mil visitantes no residentes, y 470 mil guatemaltecos. Se calcula que el gasto promedio por extranjero fue de US $95 diarios.

“La movilidad vial que ofrecerá este tramo carretero también favorecerá a comerciantes, agricultores y artesanos.”

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

¿Qué otros atractivos pueden resultar favorecidos?

Chichicastenango y Joyabaj, en Quiché; Totonicapán y su turismo comunitario; Huehuetenango y sus recursos hídricos como la Laguna Brava, el nacimiento del río San Juan, el Cimborrio y Nentón, entre otros. Luego está Quetzaltenango, donde tenemos el volcán Chicabal, las Aguas Georginas y las academias de español. Y, por supuesto, todos los atractivos naturales que posee San Marcos, uno de ellos es el ascenso al volcán Tajumulco.

Esta región, además de ser muy amplia, concentra una gran cantidad de la cultura viva y maya que posee Guatemala.

¿Implementarán una nueva estrategia para promover estos destinos?

Siempre hemos promovido estos destinos turísticos, y ahora les daremos un mayor impulso, por medio de la campaña Destiny Calls o El destino te llama.

Sabemos que los viajeros han enfrentado dificultades en su paso por Chimaltenango, sin embargo, debido a que los atractivos turísticos son tan buenos, los turistas siguen llegando.

¿Qué otros sectores económicos podrían dinamizarse con este tramo vial?

Definitivamente, la economía en general se verá beneficiada con el libramiento. Pero entre las actividades que estimamos que tendrán un mayor dinamismo está el comercio, la agricultura y la artesanía, porque los productores tendrán una mayor facilidad para trasladar sus productos.


Perfil

Jorge Mario Chajón es licenciado en Mercadotecnia y magíster en Administración de Negocios por la Universidad Rafael Landívar (URL).

Su experiencia dentro de la industria turística comenzó en el Instituto de Recreación de Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra). Tiene más de 30 años de experiencia en este ámbito.

Formó parte del proceso de validación de la Propuesta de Política de Estado.


¿Cuáles son los desafíos que se tienen en esa área para incentivar el turismo?

El principal desafío es recuperar la autenticidad de los pueblos del altiplano, promover la conservación y preservación de los recursos naturales, comenzando por el lago de Atitlán.

También mantener la cultura viva que tenemos en esta región, y fomentar la limpieza y el ornato en todos los destinos turísticos.

¿Qué proyectos se tienen para fortalecer el turismo en esa región?

El año pasado se concluyeron los trabajos de reparación y mantenimiento del museo del sitio arqueológico de Iximché. Por otro lado, la unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística del Departamento de Fomento está trabajando en la recertificación del sello Q.

Con el apoyo de las autoridades municipales se planea construir el parque y mirador turístico Cerro Kiaq´Asiwaan, en San Juan La Laguna; el malecón y muelle de la playa pública en San Antonio Palopó, y finalizar los planes de desarrollo turístico de atractivos prioritarios de Totonicapán y San Marcos.

Brenda Jiguan
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Destacado

Exportaciones a Arabia Saudita aumentan 13 %

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Arabia Saudita se posicionó como el octavo socio comercial de Guatemala en 2018, al adquirir US $124 millones 960 mil en bienes y servicios. Dicho monto significó un aumento del 13 % en las exportaciones, en comparación con 2017, según las cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

El cardamomo, con US $123 millones 234 mil, fue el producto más vendido de los 16 que se enviaron a ese mercado. Además, tuvo un incremento del 13.51 % en las ventas. No obstante, la exportación total del grano verde creció 11.80 %, al representar US $433 millones 951 mil.

Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), destacó que Guatemala es el principal productor en el mundo, porque provee más del 60 % del volumen.

Dicha producción, que es superior a las 30 mil toneladas al año, es generada por 350 mil familias, quienes impactan a casi 1 millón de personas que están involucradas en la cadena exportadora en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

En crecimiento

Un estudio de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía, publicado en noviembre de 2018, muestra que las exportaciones hacia Arabia Saudita tuvieron un crecimiento de US $43 millones 277 mil, entre 2013 y 2017, equivalente a un 64 %. De este monto, el cardamomo aportó $42.5 millones.

El grano verde es producido por 350 mil familias.

A su vez, señala que las importaciones decrecieron un 35 %, de 2015 a 2016, mientras que de 2016 a 2017 se observó un alza del 19 %. En tanto, el año pasado, las compras sumaron US $70 millones 49 mil, lo que representó un crecimiento del 48.9 %, respecto del año anterior.

A enero de 2019, las exportaciones a ese país asiático aumentaron 43.6 % en comparación con la misma fecha de 2018, al representar US $19 millones 125.8 mil. De nuevo, el grano verde empujó el comercio hacia ese mercado, pues significó US $19 millones 101 mil.

Durante ese mes, el cardamomo se ubicó en el segundo lugar, entre los 25 principales productos de exportación, al generar US $58 millones 607 mil, equivalente a un alza del 21.4 % respecto a enero del año pasado. Esto derivó de un incremento (32.6 %) en el precio por kilo de ese producto.

Inicio de relaciones

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en abril de 2014, ambos países suscribieron los textos oficiales para el establecimiento de relaciones diplomáticas, con el fin de fortalecer la cooperación en el área política, económica y cultural.

Con este acuerdo, Guatemala incrementó a 156 los países con los que había establecido relaciones diplomáticas en ese entonces.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Evalúan logros de la integración

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Los avances de los mandatos presidenciales vinculados al escenario de la migración y acciones para el fortalecimiento del foro regional fueron analizados por la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En ese sentido, expresaron su interés por articularse de forma más coordinada para impulsar una mayor eficiencia en el Sica, y generar mayores impactos para la vida de las personas, cita una nota de prensa de la entidad.

Asimismo, se dialogó sobre diversas iniciativas, como el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la homologación de los títulos universitarios y el Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración Dr. Roberto Ramírez, entre otros.  Jose Pelico 

Jose Pelico
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Gobierno de Guatemala

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