Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El incendio de Notre Dame se une a otros acaecidos en catedrales en el mundo

Publicado

-

El incendio declarado hoy en la catedral de Notre Dame de París, uno de los grandes exponentes del arte gótico, se une a otros siniestros de este tipo ocurridos en el mundo.

Esta es una relación de los incendios más relevantes en catedrales desde 1991:

5 Septiembre 1991

La catedral de San Fracisco Javier, en la ciudad nipona de Yamaguchi, queda destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un incendio que se propagó por la noche en el recinto.

La catedral, construida en 1952 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada del fundador de los jesuitas a Japón, era una gran atracción turística en esta prefectura por sus famosas descripciones grabadas en los ventanales de la vida del misionero español, que introdujo el cristianismo en Japón.

6 septiembre 1993

Un incendio causa daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, e hizo peligrar sus valiosas pinturas murales.

La basílica de Esztergom, construida en los siglos XI y XII y reconstruida repetidas veces, se terminó en su forma actual en 1856.

17 octubre 1994

Un incendio destruye la capilla de la Virgen de los Desamparados de la Catedral de Teruel, edificio al que se encuentra adosada una de las torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad que data del siglo XIII. El canónigo de la catedral apuntó a una lamparilla de cera que había encendida, como causa del incendio.

26 octubre 1994

La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín, edificio que se encontraba en período de restauración, arde por causa de un incendio fortuito, provocado al parecer por la chispa de un aparato de soldadura de alguno de los operarios que trabajaban en su interior.

La Catedral Alemana es uno de los edificios del centro histórico de Berlín que resultó prácticamente destruido en 1943 como consecuencia de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.

12 abril 1997

Un incendio destruye completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII, y parte del Palacio Real de la capital piamontesa, unido al edificio religioso por un corredor. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó del incendio.

5 julio 2001

El incendio declarado en una de las salas del Archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ubicado en la Mezquita-Catedral, afecta a 25 de los 5 mil documentos que hay almacenados en esta dependencia, y que corresponden, en su mayor parte, a libros de cuentas de misas.

18 diciembre 2001

La catedral neoyorquina de St. John the Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas.

El fuego destruyó la tienda de recuerdos de la iglesia, mientras la nave central, a la cual no llegaron las llamas, quedó dañada por el agua y el humo.

25 agosto 2006

Un incendio causa enormes daños en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia.

La catedral, construida en el primer tercio del siglo XIX y monumento arquitectónico protegido por el Estado, se encontraba en obras de restauración.

29 octubre 2014

Un incendio daña gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en la Silesia polaca, un templo de estilo neogótico construido en 1899 que quedó parcialmente arrasado por un fuego con origen desconocido.

2 mayo 2016

Un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan destruye gran parte del edificio, incluido desde 1968 en la lista de patrimonio protegido de Nueva York. El edificio, situado en la calle 25, fue construido en 1855 como una iglesia episcopal, y ha sido catedral ortodoxa desde los años 40.

26 enero 2017

La catedral de la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos, a unos 240 kilómetros al norte de Buenos Aires, sufre un incendio que destruyó «parcialmente» el edificio, que data de 1800.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Cultura concluye Gabinete Abierto en Xela

Publicado

-

En el marco de la clausura del Gabinete de Puertas Abiertas celebrado en Quetzaltenango, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), encabezado por Silvana Martínez, promovió el deporte y la recreación a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

La funcionaria indicó: “Se concluyó nuestra gira de Gabinete Abierto, y agradezco a cada una de las personas que fueron parte de las actividades promovidas por la cartera. Supervisamos las instalaciones deportivas y lugares patrimoniales, y participamos en festivales culturales. Esto es el inicio de lo que el presidente Alejandro Giammattei indicó, de llegar a los rincones del país y llevar el desarrollo”.

El viernes se realizó una serie de actividades en el Parque Central de Quetzaltenango, y se involucraron personas de todas las edades. Hubo circuitos recreativos, juego de pelota maya, y niños cantores de Coatepeque, además de la presentación de la Marimba Ideal, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con estas acciones, el MCD se proyecta a fomentar el sano esparcimiento de la población guatemalteca.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Doce guatemaltecos laborarán en Canadá

Publicado

-

Un grupo compuesto por 12 guatemaltecos laborarán en Quebec, Canadá, como resultado del acompañamiento y capacitación por parte del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y con la intermediación del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero.

Según la información facilitada por el Mintrab, 5 mujeres y 7 hombres fueron capacitados y sometidos a desarrollar tareas agrícolas y de campo por medio de 24 mesas de trabajo. De esta manera, dicha institución fomenta la migración regular, segura y ordenada.

La mayoría de guatemaltecos que aplican a un trabajo de forma temporal en el extranjero son del sector agrícola, construcción o de servicios. El Departamento de Movilidad Laboral, del Mintrab, indicó que de 2018 a junio pasado 5 mil 831 guatemaltecos viajaron de forma temporal a trabajar a Estados Unidos, 11 mil 419 a Canadá y 12 mil 218 a México.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Mujeres reciben curso de repostería

Publicado

-

Vecinas de varias zonas de la ciudad capital participaron en un curso de repostería  organizado por las alcaldía auxiliares, en coordinación con las direcciones municipales.

El taller se imparte en la Escuela Culinaria ACAM, ubicada en la zona 4, por el chef Alejandro Silva, quien enseñará a las asistentes los secretos para la elaboración de postres y pasteles.

 Dichos cursos no solo fomentan la creatividad, agilizan la mente y proporciona herramientas para desarrollar destrezas, sino que también potencian la confianza y autoestima en las relaciones personales.

Las interesadas aún tienen la oportunidad de sumarse al grupo de emprendedoras. Para inscribirse deben presentar copia del Documento Personal Identificación a la Alcaldía Auxiliar de la zona 4, ubicada  en la vía 7, 5-01, Edificio A4, Local 104. La Escuela Culinaria es reconocida por el Ministerio de Educación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.