Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El incendio de Notre Dame se une a otros acaecidos en catedrales en el mundo

Publicado

-

El incendio declarado hoy en la catedral de Notre Dame de París, uno de los grandes exponentes del arte gótico, se une a otros siniestros de este tipo ocurridos en el mundo.

Esta es una relación de los incendios más relevantes en catedrales desde 1991:

5 Septiembre 1991

La catedral de San Fracisco Javier, en la ciudad nipona de Yamaguchi, queda destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un incendio que se propagó por la noche en el recinto.

La catedral, construida en 1952 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada del fundador de los jesuitas a Japón, era una gran atracción turística en esta prefectura por sus famosas descripciones grabadas en los ventanales de la vida del misionero español, que introdujo el cristianismo en Japón.

6 septiembre 1993

Un incendio causa daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, e hizo peligrar sus valiosas pinturas murales.

La basílica de Esztergom, construida en los siglos XI y XII y reconstruida repetidas veces, se terminó en su forma actual en 1856.

17 octubre 1994

Un incendio destruye la capilla de la Virgen de los Desamparados de la Catedral de Teruel, edificio al que se encuentra adosada una de las torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad que data del siglo XIII. El canónigo de la catedral apuntó a una lamparilla de cera que había encendida, como causa del incendio.

26 octubre 1994

La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín, edificio que se encontraba en período de restauración, arde por causa de un incendio fortuito, provocado al parecer por la chispa de un aparato de soldadura de alguno de los operarios que trabajaban en su interior.

La Catedral Alemana es uno de los edificios del centro histórico de Berlín que resultó prácticamente destruido en 1943 como consecuencia de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.

12 abril 1997

Un incendio destruye completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII, y parte del Palacio Real de la capital piamontesa, unido al edificio religioso por un corredor. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó del incendio.

5 julio 2001

El incendio declarado en una de las salas del Archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ubicado en la Mezquita-Catedral, afecta a 25 de los 5 mil documentos que hay almacenados en esta dependencia, y que corresponden, en su mayor parte, a libros de cuentas de misas.

18 diciembre 2001

La catedral neoyorquina de St. John the Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas.

El fuego destruyó la tienda de recuerdos de la iglesia, mientras la nave central, a la cual no llegaron las llamas, quedó dañada por el agua y el humo.

25 agosto 2006

Un incendio causa enormes daños en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia.

La catedral, construida en el primer tercio del siglo XIX y monumento arquitectónico protegido por el Estado, se encontraba en obras de restauración.

29 octubre 2014

Un incendio daña gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en la Silesia polaca, un templo de estilo neogótico construido en 1899 que quedó parcialmente arrasado por un fuego con origen desconocido.

2 mayo 2016

Un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan destruye gran parte del edificio, incluido desde 1968 en la lista de patrimonio protegido de Nueva York. El edificio, situado en la calle 25, fue construido en 1855 como una iglesia episcopal, y ha sido catedral ortodoxa desde los años 40.

26 enero 2017

La catedral de la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos, a unos 240 kilómetros al norte de Buenos Aires, sufre un incendio que destruyó «parcialmente» el edificio, que data de 1800.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Discuten hoy presupuesto 2020

Publicado

-

En tres mesas temáticas se llevarán a cabo este día, mediante el ejercicio de Presupuesto Abierto, las discusiones sobre el plan de gastos 2020. 

La inauguración del espacio participativo estará a cargo del presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)

Economía y prosperidad, seguridad y justicia, y desarrollo humano son los tres ejes en que se basará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, y que serán abordados por el sector público, centros de investigación y entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por cuarto año consecutivo realizaremos el Presupuesto Abierto, un espacio participativo y de transparencia.

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Durante la mañana, los ministerios, secretarías y entidades que reciben fondos del Estado sugerirán los montos de su presupuesto del otro año y presentarán sus planes de trabajo, los cuales están relacionados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por la tarde está prevista una plenaria, en la cual se darán a conocer las conclusiones de cada mesa.  Del ejercicio, el Minfin establecerá los techos indicativos que serán la base para que cada institución realice su plan final, el cual contendrá el anteproyecto de presupuesto que será llevado al Congreso  de la República para su aprobación.   • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos responsables de ataque

Publicado

-

La pronta acción de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió ayer la captura de cinco supuestos responsables de un ataque armado contra la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, que dejó como saldo a un agente muerto de dicha institución, según el reporte de las autoridades.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que tras conocerse del hecho las fuerzas de seguridad se movilizaron  de inmediato, para coordinar y montar un despliegue al sur de la capital, donde rastrearon el área para dar con los autores del crimen.

La acción de la PNC permitió la detención de los presuntos responsables del ataque, identificados como Silvia Patricia Cuy Zarceño, de 42 años; Hugo Alfredo Guillén Guzmán Cifuentes, de 23, y Juan José Utoy Esquivel, de 19, quienes fueron entregados a la justicia, así como 2 menores que fueron remitidos a un juzgado.

De acuerdo con lo informado, dichos individuos son pandilleros y pertenecen a una banda criminal que exige extorsión a comerciantes de ese municipio.

Los uniformados les decomisaron dos pistolas calibre nueve milímetros y varias municiones de diferentes calibres, subrayó el portavoz policial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Las lluvias afectan a 17 mil personas

Publicado

-

Un total de  2 derrumbes y 1 deslizamiento afectaron a 17 mil personas, en 3 departamentos del país. Además, se reporta 1 vivienda con daño moderado y 2 carreteras afectadas, derivado de las lluvias de la tarde y noche del domingo.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que hubo acciones de respuesta a incidentes en El Progreso, Guatemala y Quetzaltenango.  

De León detalló que uno de los derrumbes se registró en el kilómetro 51 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso, afectando a 12 mil personas que utilizan esa vía.

“Se coordinó con personal de la Dirección General de Caminos para la limpieza y habilitación del carril obstaculizado”, subrayó. 

Asimismo, la saturación de humedad en el suelo y lluvias causaron un deslizamiento en el Barrio San Antonio, zona 6 capitalina, dejando 1 vivienda con daño moderado, 11 personas afectadas y 1 damnificada, añadió. 

“También hubo un derrumbe en el kilómetro 208 de la ruta Cito Zarco, hacia Zunil, Quetzaltenango, afectando a 5 mil personas. Se coordinó con la Zona Vial 4 de Caminos para limpiar la zona”, comentó De León. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.