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El incendio de Notre Dame se une a otros acaecidos en catedrales en el mundo

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El incendio declarado hoy en la catedral de Notre Dame de París, uno de los grandes exponentes del arte gótico, se une a otros siniestros de este tipo ocurridos en el mundo.

Esta es una relación de los incendios más relevantes en catedrales desde 1991:

5 Septiembre 1991

La catedral de San Fracisco Javier, en la ciudad nipona de Yamaguchi, queda destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un incendio que se propagó por la noche en el recinto.

La catedral, construida en 1952 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada del fundador de los jesuitas a Japón, era una gran atracción turística en esta prefectura por sus famosas descripciones grabadas en los ventanales de la vida del misionero español, que introdujo el cristianismo en Japón.

6 septiembre 1993

Un incendio causa daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, e hizo peligrar sus valiosas pinturas murales.

La basílica de Esztergom, construida en los siglos XI y XII y reconstruida repetidas veces, se terminó en su forma actual en 1856.

17 octubre 1994

Un incendio destruye la capilla de la Virgen de los Desamparados de la Catedral de Teruel, edificio al que se encuentra adosada una de las torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad que data del siglo XIII. El canónigo de la catedral apuntó a una lamparilla de cera que había encendida, como causa del incendio.

26 octubre 1994

La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín, edificio que se encontraba en período de restauración, arde por causa de un incendio fortuito, provocado al parecer por la chispa de un aparato de soldadura de alguno de los operarios que trabajaban en su interior.

La Catedral Alemana es uno de los edificios del centro histórico de Berlín que resultó prácticamente destruido en 1943 como consecuencia de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.

12 abril 1997

Un incendio destruye completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII, y parte del Palacio Real de la capital piamontesa, unido al edificio religioso por un corredor. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó del incendio.

5 julio 2001

El incendio declarado en una de las salas del Archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ubicado en la Mezquita-Catedral, afecta a 25 de los 5 mil documentos que hay almacenados en esta dependencia, y que corresponden, en su mayor parte, a libros de cuentas de misas.

18 diciembre 2001

La catedral neoyorquina de St. John the Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas.

El fuego destruyó la tienda de recuerdos de la iglesia, mientras la nave central, a la cual no llegaron las llamas, quedó dañada por el agua y el humo.

25 agosto 2006

Un incendio causa enormes daños en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia.

La catedral, construida en el primer tercio del siglo XIX y monumento arquitectónico protegido por el Estado, se encontraba en obras de restauración.

29 octubre 2014

Un incendio daña gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en la Silesia polaca, un templo de estilo neogótico construido en 1899 que quedó parcialmente arrasado por un fuego con origen desconocido.

2 mayo 2016

Un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan destruye gran parte del edificio, incluido desde 1968 en la lista de patrimonio protegido de Nueva York. El edificio, situado en la calle 25, fue construido en 1855 como una iglesia episcopal, y ha sido catedral ortodoxa desde los años 40.

26 enero 2017

La catedral de la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos, a unos 240 kilómetros al norte de Buenos Aires, sufre un incendio que destruyó “parcialmente” el edificio, que data de 1800.

Ronald Amilcar Mendoza López
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“Con el Programa Escuela Taller capacitamos a jóvenes”

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Olga Matta

Directora de Empleo del Mintrab

En el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), impulsa diversidad de acciones que contribuyen a la disminución de la brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, así como el propiciar espacios idóneos para que empleado y empleador se interrelacionen y satisfagan sus necesidades, en beneficio del desarrollo del país, dijo Olga Matta, titular de dicha Dirección, quien comparte los esfuerzos realizados por la institución.

¿Cuál es la función de la Dirección General de Empleo?  

Promover acciones vinculadas con la generación, estudio y promoción del empleo digno, mediante alianzas con organizaciones, empleadoras y trabajadoras; abrir espacios de participación para la aplicación y desarrollo de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 del Mintrab. Tiene bajo su cargo los departamentos Atención al Migrante, Permiso de Extranjeros, Escuelas Taller, Sección de Capacitaciones y Formación para el Empleo, Servicio Nacional de Empleo, Movilidad Laboral y el Observatorio de Mercado Laboral.

¿Qué acciones impulsan para la generación de empleo?

La Dirección cuenta con un departamento denominado Servicio Nacional de Empleo, el cual desarrolla procesos de promoción empresarial, donde se capta la demanda del sector productivo nacional, la orientación laboral destinada a brindar información necesaria, y el fortalecimiento de la fuerza de trabajo. 

Se tiene presencia en las 22 cabeceras departamentales, atendiendo las demandas del tejido empresarial local y el acercamiento de la fuerza de trabajo a las oportunidades en cada territorio.

¿En dónde se encuentran las ofertas laborales?

Las empresas ponen a disposición del Servicio Nacional de Empleo la demanda de recurso humano, principalmente desempeñan actividades relacionadas con el comercio, al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, vendedores, dependientes de mostrador, puestos fijos de ventas y vendedores ruteros. Y en las actividades financieras y de seguros se requiere la ocupación de receptor-pagador, auxiliar, contable y asistentes administrativos. Además, se cuenta con la industria de los BPO-Call Center, que durante los últimos 10 años ha sido un sector en auge.


También trabajamos con la población migrante retornada, a la cual se le da acompañamiento para la certificación de sus  habilidades y competencias.

¿Cuál es la situación de los jóvenes que buscan de empleo?

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, desarrollada en el primer semestre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, existen 17.2 millones de personas en Guatemala, de las cuales el 21.6 por ciento se encuentra en el segmento de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo que equivale un aproximado de 3.7 millones.  

¿En qué sectores se desempeñan los jóvenes de entre 15 y 24 años?

Según datos del anuario estadístico del Ministerio de Educación, cada año egresan del sistema educativo entre 165 mil y 175 mil jóvenes del ciclo diversificado. 

De este segmento, un 85 por ciento se incorpora a la fuerza laboral del país, únicamente para trabajar o bien para trabajar y estudiar. 

¿Qué hace el Mintrab para apoyar a los jóvenes?

Nos esforzamos en impulsar acciones para atender a la juventud necesitada de empleo; entre estas, la Feria para Vacacionistas, que se realiza cada fin de año, y genera buen resultado, pues 5 y 6 de cada 10 jóvenes que asisten a ella logran ubicarse en un empleo. 

Contamos con el Programa Escuela Taller, que busca capacitar y formar a jóvenes que no están dentro del sistema educativo formal con oficios artesanales, como talla de piedra, electricidad, construcción, carpintería y herrería.

¿Qué habilidades buscan las empresas?

De acuerdo con los estudios realizados por el Banco Mundial con empresas alrededor del mundo, más del 50 por ciento de las unidades productivas entrevistadas reportan que las habilidades blandas o transversales son las más significativas, o sea aquellas que tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional, la relación y comunicación efectiva. 

También se conocen como competencias interpersonales. 

Perfil

Olga Matta es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez. 

Ha adquirido maestrías en Dirección Ejecutiva de Negocios en la Universidad del Istmo.

 Business School y Gestión Pública y Liderazgo en Escuela de Gobierno (cierre de pénsum). 

También cuenta con diplomados en Administración Financiera, Aspectos Legales y Tributarios, Auditoría Interna y Gestión Estratégica de Recursos Humanos, entre otros. 

Patricia González
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Belice realizará consulta en mayo

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En su perfil oficial de la red social Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice anunció  que, el próximo 8 de mayo, se realizará la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que existe con Guatemala.

“A petición del primer ministro Dean Barrow, actuando de conformidad con la Sección 4 de la Ley de Referéndum de Disputas Territoriales de Belice (Ley Núm. 6 de 2019), el Gobernador General de Belice emitió un mandato  para la celebración de un referéndum el 8 de mayo de 2019”, anunció dicho Ministerio. 

En la consulta se le preguntará a los ciudadanos beliceños si están de acuerdo con que deba presentarse a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cualquier reclamo legal respecto a tierras y territorios insulares y áreas marítimas en disputa con Guatemala, para lograr una solución definitiva, al igual que se consultó a los guatemaltecos el 15 de abril de 2018.

La fecha fue reprogramada, luego de que un juez de la Corte Suprema beliceña acogiera un recurso de amparo interpuesto por la oposición. Inicialmente, la fecha estipulada para realizar dicha consulta popular era el pasado 10 de abril.

En Guatemala, 1.7 millones de guatemaltecos acudieron a las urnas para la consulta, en la cual el 96 por ciento votó a favor de resolver la situación ante la CIJ. El porcentaje de participación alcanzado fue del 26.65 por ciento según el Tribunal Supremo Electoral. • Patricia González

Patricia González
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Certificarán competencias de migrantes

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Mineduc dará oportunidad a quienes quieran estudiar.

Se dará oportunidad educativa a la población migrante que esté fuera del sistema nacional y que no haya completado su educación, para lo cual el Ministerio de Educación (Mineduc) certificará competencias de los migrantes guatemaltecos en EE. UU., por medio del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea).

Oscar Hugo López, titular del Mineduc, manifestó que durante el año se otorgarán dichos certificados, y que actualmente se trabaja con guatemaltecos que radican en en Arizona, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. El Pronea consiste en apoyar a la población para que continúen sus estudios de primaria, básicos y diversificado por medio de herramientas virtuales, cursos libres y educación a distancia.

Se estima que este año serán atendidos 30 mil connacionales en educación extraescolar, tanto en Guatemala como en EE.UU. De esa cifra, 10 mil serán certificadas en competencias laborales y se apoyará a 15 mil en la formación académica en los niveles educativos mencionados. “Estas metas  pueden aumentar significativamente, en función de los recursos y condiciones. Por muchos años, la educación extraescolar fue olvidada. Por lo que, actualmente, se ha dado impulso financiero y programático a la educación de los jóvenes y adultos”, dijo López.  • Con información de AGN

Patricia González
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