Foto: Sandra Sebastián
Para hoy se agendó la discusión en primer debate del proyecto que pretende modificar el Artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, Decreto 21-2006 del Congreso, el cual ha sido utilizado para que un juez cancele partidos.
El oficialismo le apuesta a que dicho cambio, que le permitiría volver a ser bancada, sea aprobado de urgencia nacional o en tres lecturas, durante la última semana del segundo período de sesiones ordinarias de este organismo, que vencerá el sábado.
La normativa se intentó aprobar el 22 de noviembre, pero no se logró. Desde ese día, “hemos estado en jornadas intensas de diálogos y reuniones con los diferentes bloques. Hemos puesto sobre la mesa los intereses, no solo genuinos sino legítimos, que buscan esta reforma y nos han dicho que van a apoyarla”, afirmó José Carlos Sanabria, electo por el Partido Movimiento Semilla.
Dicha legislación fue utilizada en 2023 por el juez Fredy Orellana para suspender la personalidad jurídica de la entidad política.
De acuerdo con un análisis legislativo, la Ley contra la Delincuencia Organizada fue emitida, en parte, para sancionar a organizaciones creadas para delinquir, que pueden establecer entes con fachada de normalidad.
Es por ello que cuando el precepto habla de suspender a la “persona jurídica” hace referencia a una de derecho privado y no público, como lo es un partido, según el estudio.
“Es una reforma necesaria en la coyuntura y a quien le interesa, en principio, es a Semilla porque eso le permitiría quitarse el hecho de que, hoy por hoy, no ha podido operar con libertad en el Congreso”, porque no es bancada, afirmó Renzo Rosal, analista político.
El entrevistado agregó que les va a costar mucho a los diputados de esta agrupación convencer y negociar los apoyos. “Es un cambio coyuntural, de beneficio para el partido oficial; no estoy seguro de si lo es para el país”, porque podría ser perjudicial y en ciertos momentos favorecer a otros.
Se allana el camino
Sonia Gutiérrez, legisladora por Winaq, recordó que “el partido de gobierno está cancelado con base en esta ley; no obstante, están sujetos a la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos y, por lo tanto, esa anulación no procede”.
Los jefes de bloque acordaron someter hoy a la decisión del Pleno la realización de reuniones adicionales el viernes y sábado.
“Sentimos que es necesario aprobar estas reuniones para que, en tres debates, podamos conocer, aprobar o improbar el Presupuesto General de la Nación”, afirmó Nery Ramos, presidente del Congreso.
En esas convocatorias se podrían conocer otras propuestas. “Queremos aprovechar hasta el último momento que podamos para seguir trabajando en favor de los guatemaltecos. Así que, de ser necesario, se estará convocando a esta instancia el jueves por la mañana para sugerir una agenda para esos dos encuentros”, aseguró Ramos.
Deja un comentario