Redacción Kiara De León / Foto: Cecilia Vicente
Unas 300 denuncias ha recibido la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), por medio de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, la cual fue creada en cumplimiento del Decreto 2-2024, Ley de Tarjetas de Crédito, que entró en vigor el 1 de septiembre.
“La norma establece que primero el tarjetahabiente debe avocarse con su emisor. De no haber una solución, puede hacerlo a la Diaco, ya que el objetivo es la resolución de conflictos”, explicó Karina Donis, directora de dicha institución.
40 por ciento de las reclamaciones ya fue solucionado
El 40 por ciento de los expedientes ha sido solucionado por la vía conciliatoria en favor de los usuarios, pues la mayoría de las quejas son por doble cargo o por reclamos de puntos ofrecidos. El otro 60 por ciento se encuentra a la espera de ser resuelto por esta entidad.
Educación financiera
Con el objetivo de evitar estafas en estas fechas de fin de año, la Diaco junto a la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio de Educación lanzarán una campaña educativa sobre ciberseguridad.
“Creemos que a través de la enseñanza es como podemos prevenir este tipo de delitos al momento de dar un clic en un enlace o llenar datos personales”, puntualizó Donis.
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