Una enseñanza robusta, moderna y eficiente, que consolide la formación de niños y jóvenes, es parte de la línea trazada por el Ministerio de Educación (Mineduc), para el mediano y largo plazo. El objetivo es entregar un sistema que funcione, con mejores recursos, maestros, escuelas, redes digitales y libros de textos, entre otros. Francisco Cabrera, viceministro técnico de la citada cartera, detalla este tema y algunos logrados de este año.
¿Qué proyecciones hay para el próximo año en enseñanza?
Una es el lanzamiento de la Política de Transformación Tecnológica del Sistema Educativo. Se trata de una iniciativa importante, porque significa que tenemos que aprovechar al máximo los recursos tecnológicos disponibles.
¿Cómo se podrá lograr?
No se trata solamente de llevar computadoras, por ejemplo, que es algo que ya se ha hecho en el pasado a pequeña escala; nuestro plan tiene cuatro componentes: entrega de equipos, brindar conectividad, generación de contenidos digitales, para que estén asociados con el currículo de los distintos niveles, y capacitación de docentes; que sepan aprovechar las herramientas en la formación.
¿Continuará el Programa Formación Inicial Docente?
Estamos trabajando en una nueva orientación. Hay un proyecto en desarrollo, apostando a un sistema con buenos maestros, bien preparados. La última reforma a este método se hizo en 2012 y, lamentablemente, no dio resultados. Tenemos pocos alumnos preparándose como maestros, porque la carrera no llenó las expectativas.
¿Esto es motivo de preocupación?
Hay un problema muy serio porque no se han preparado suficientes profesionales de este tipo en los últimos 12 años. El proyecto (en proceso) es vital si queremos elevar la calidad de la enseñanza en el futuro.
¿Cuántos libros de texto entregarán el próximo ciclo escolar?
Esperamos una cifra récord arriba de 11 millones a inicio del ciclo lectivo. Esa cantidad no se había alcanzado en el pasado. En 2024 logramos entregar 2.5 millones, que eran los que estaban disponibles y venían de impresión. El número que facilitaremos impactará en la cobertura, porque iría a más áreas curriculares, pues solo se han entregado para preprimaria, primero y segundo grados, a lo sumo.
¿Cómo marcha el remozamiento de escuelas?
Este año vamos a concluirlo con más de 10 mil. Ahora estamos en la última fase. A finales de diciembre van a estar concluidos y liquidados. También, es una cifra récord en relación con los antecedentes. Las mejoras son clave en dos sentidos: ofrecen seguridad al alumno y tienen un impacto positivo en el aprendizaje.
¿Y en relación con el Programa de Alimentación Escolar?
Llegó a más de 3 millones de estudiantes, por medio de siete desembolsos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), con una inversión de 3 mil 400 millones de quetzales. Cuando iniciamos el año teníamos prácticamente cero porcentajes de escuelas sirviendo alimentos en las aulas, pues se enviaba la bolsa a las casas, lo que es un problema serio, pues se diluye el impacto de la dieta que debe beneficiar a los niños. En este año vamos a terminar un poco arriba del 30 por ciento de planteles que preparan el insumo en las instalaciones y sirviéndola a los alumnos. El próximo año esperamos pasar del 50 por ciento e ir aumentando este método.
Hablemos de Salud Escolar…
Del 1 de marzo de este año a la fecha ha superado prácticamente el medio millón de atenciones, algunas mediante el centro de llamadas y otras de manera presencial en centros y puestos de salud y hospitales, según sea cada uno de los casos. Creo que un programa universal como este, que atiende a todos los alumnos sin importar el nivel lectivo, con cobertura nacional, es un avance. A partir del próximo año va a tener nuevas atenciones, como salud dental y preventivos.
El Mineduc dice que han aumentado los fondos para útiles…
Es destacable haber elevado el monto. Se duplicó en relación con lo que se había manejado en los últimos 10 años en cada nivel educativo. Esto es esencial, porque si los padres adquieren los insumos, afecta el bolsillo familiar. Entonces, estamos evitando que los papás y madres tengan que gastar en estos.
¿Cómo avanza la estrategia de nivelación?
Este programa busca que los estudiantes desarrollen habilidades necesarias y alcancen los niveles de lectura y escritura en cada grado escolar. Este se deriva del reconocimiento de que el período de pandemia tuvo un impacto en la orientación, en
Guatemala y en cualquier parte del mundo. En esa línea, la estrategia se enfoca en su primera fase, en las competencias de lectura y escritura, que son las fundamentales para tener éxito en la escuela, pero también para aprender y desenvolverse en la vida en general.
¿Continuará este plan?
En el próximo ciclo, además de continuar la atención a los niños con deficiencia, agregremos a todos a la estrategia. ¿Esto qué significa? Que quienes tienen algún rezago sigan trabajando para recuperarse y que aquellos que están en condiciones apropiadas puedan todavía desarrollar mejores competencias y habilidades.
¿Cuál es el logro más significativo de la cartera?
Tiene que ver con el reencauzamiento del sistema educativo en tres líneas: la institucionalidad, la generación de condiciones y enfocarnos en el aprendizaje, los cuales redundan en reordenar, reimpulsar la enseñanza, darle una perspectiva, una línea de seguimiento. Nuestra gran meta es que cuando termine este período de gobierno dejaremos una cantidad de escuelas remozadas o niños mejor alimentados. Lo que queremos es heredar un moderno sistema educativo.
¿Qué porcentaje de presupuesto han erogado?
Tenemos 25 mil millones de quetzales de presupuesto, para redondear, y vamos a finalizar con un 99.8 por ciento ejecutado.
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