Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas en Izabal
En una semana, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército asestaron importantes golpes al narcotráfico, con la incautación de cargamentos de productos ilegales en aguas del Caribe guatemalteco. Las operaciones, que incluyeron colaboraciones interinstitucionales, reflejan un esfuerzo regional para combatir el crimen organizado.
El más reciente decomiso ocurrió ayer, cuando elementos de la Marina de la Defensa Nacional localizaron en Izabal una embarcación con 80 tulas que contenían 1 mil 998 paquetes de posibles sustancias ilícitas.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó en su cuenta de X: “Buenas noches Guatemala. ¡Hoy dimos otro golpe muy grande!”
Según Ann Marie Argueta, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, la lancha, equipada con tres motores fuera de borda y similar a la recuperada la semana pasada, fue interceptada a nueve millas náuticas en el Golfo Caribe, y al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes huyeron hasta llegar a la playa, donde la abandonaron.
Los paquetes fueron trasladados al Comando Naval del Caribe, en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, el Ministerio Público y el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad (Cicnag), donde, hasta el cierre de esta edición, las autoridades procesaban la escena para confirmar el contenido del cargamento.
El lunes recién pasado, otra operación en San Francisco del Mar, Puerto Barrios, resultó en la confiscación de 4 mil 389 kilos (más de cuatro toneladas) de cocaína. Esa carga fue valuada en unos 55 millones de dólares.
Con estas acciones, Guatemala ha confiscado 15 mil 290 kilos de dicha droga en lo que va del 2024, lo que supera cifras de años previos y establece un récord histórico en la lucha contra el narcotráfico, según la cartera del Interior.
Esfuerzo regional
La colaboración y las acciones simultáneas en el Triángulo Norte de Centroamérica reflejan una estrategia coordinada. En El Salvador, la Marina Nacional incautó ayer dos toneladas del referido estupefaciente en el océano Pacífico, valoradas en 50 millones de dólares (unos 385.8 millones de quetzales), según el presidente Nayib Bukele. En otra operación llevada a cabo el sábado, se interceptaron 762 kilos adicionales, lo que eleva el valor de los decomisos recientes a 69 millones de dólares (532.4 millones de quetzales).
En Honduras, las autoridades confiscaron 588 kilos de cocaína en dos operaciones. En el departamento de Colón, se hallaron 538 kilos enterrados en la desembocadura del río Aguán, mientras que otros 50 kilos fueron encontrados en Copán, cuando eran transportados a Guatemala por dos nicaragüenses.
Deja un comentario