domingo , 24 noviembre 2024
Inicio REVISTA VIERNES Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores
REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes

El 24 de noviembre de 2024 serán consagradas las imágenes de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores Madre del Redentor, que se veneran desde hace 75 años en el templo de la Santísima Trinidad, ubicado en el barrio El Gallito.
Esta zona obrera fue creada el 25 de agosto de 1927 por el general Lázaro Chacón, mediante acuerdo gubernativo, en lo que era la finca El Gallito, donde se ubicaba una fábrica de ladrillos que tenía una veleta justamente con un gallo en el centro. Las personas beneficiarias serían obreros damnificados por los terremotos de 1917 y 1918 que no habían recibido apoyo.

El templo de la
Santísima Trinidad

Se ubica en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 3. La construcción empezó en 1935, en un terreno donado por Jorge Ubico y combina estilo neocolonial y neobarroco.

El padre Bernabé Salazar Espinoza, en ese entonces miembro de la Congregación de la Misión (conocida como padres y hermanos vicentinos, fundada por San Vicente de Paúl), se encargó de la construcción del templo.

En 1946 fue traída de España la imagen de la Santísima Trinidad, el cual preside el altar mayor; fue bendecida en la Parroquia Rectoral de Nuestra Señora de los Remedios (templo El Calvario) y luego llevada en solemne procesión a su destino. La parroquia fue entregada a los padres carmelitas y se organizó la hermandad que se encarga de las celebraciones de religiosidad popular que se llevan a cabo en el templo 1.

El 14 de junio de 1947, el templo de El Gallito fue elevado a categoría de parroquia, por lo que se considera como la fecha de su fundación.

Las imágenes

Tanto la escultura de Jesús Nazareno Redentor del Mundo como la de la Virgen de Dolores son obras del maestro Jesús Tánchez, vecino del barrio; la imagen nazarena fue entregada el Domingo de Ramos 10 de abril de 1949 y la Virgen de Dolores el 25 de marzo de 1950. Salió en procesión el Jueves Santo, 6 de abril del mismo año. Se cree que en la misma fecha también fueron entregadas las advocaciones de San Juan y Santa María Magdalena, pero no hay un dato preciso al respecto.
Al momento de recibir la representación de Jesús, los vecinos del lugar se organizaron en un comité de piedad popular, que después se convirtió en Hermandad, en 1950. La imagen nazarena fue conocida como Jesús Nazareno, Rey del Universo, nombre que fue perdiendo con el tiempo hasta que se le empezó a llamar Redentor del Mundo, aunque también es reconocida como Jesús del Gallito, por ser propiedad del barrio.

En 2022 las esculturas regresaron al templo después de un proceso de restauración por el grupo Recrea, que recuperó el encarnado y reparó algunos daños.

En 2024 se cumplieron 75 años de veneración a Jesús y la Virgen de Dolores Madre del Redentor, cuya procesión sale el Cuarto Domingo de Cuaresma.

El cortejo procesional

Tiene características particulares: sale un escuadrón de romanos y representaciones de las bienaventuranzas, además de las estaciones del víacrucis. El recorrido se ha ido ampliando; por muchos años pasó solamente por calles y avenidas de la zona 3, incluyendo el ingreso de una cuadra al Cementerio General. En 2017 llegó hasta Catedral.

Las andas

La primer anda de Jesús era de 40 brazos y se usó desde 1951 o 1952; en la actualidad tiene 80. El anda de la virgen en esos años era de 20 brazos y desde 2024 aumentó a 34 2.

Las túnicas de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y ajuares de la Virgen de Dolores

Entre las túnicas del nazareno se pueden mencionar la de la Casa Central, que seguramente es la más antigua, pues data de la década de 1960; fue bordada por las Hermanas de la Caridad en los talleres de la Casa Central con hilos de oro y detalles de espigas de trigo, sobre terciopelo corinto.

También está la de La Recolección, que se denomina así porque fue donada en 1994 por la Hermandad de Jesús Nazareno del Consuelo, que cuando era dirigida por Jorge Vásquez, organizaba convivencias con otras hermandades. Tiene una túnica blanca bordada, obsequiada por el señor Giovani Aguilar, en 1995; posiblemente fue bordada en los talleres de Santa Lucía
Cotzumalguapa.

La imagen tiene dos túnicas brocadas: una de tono crema con detalles dorados, estrenada en 1997 y otra morada con elementos litúrgicos dorados, realizada en los talleres de Casa de Oro y obsequiada por Jorge Villela en 2009 3.
Entre los ajuares de la Virgen de Dolores está uno donado por el Grupo Alegría, cuando se cumplieron 25 años de veneración. En 2006, la Hermandad de La Recolección obsequió indumentaria para las cuatro imágenes; en el caso de la Virgen, es un manto pintado en que aparece esa fecha.

Las marchas de Jesús y de la Virgen

Entre 1950 y 1970 se levantaba el anda con El Silencio, de Mariano de Jesús Buezo, o La Fosa, de Santiago Coronado.
Cuando fue presidente de la Junta Directiva de la Hermandad, Leonel Mérida impulsó que la segunda marcha fuera La Reseña, de Mónico de León, para el cortejo de Jesús y Olvido, de Ricardo Quiroz, como segunda para la Virgen.

En 1957 se estrenó la marcha oficial de Jesús Nazareno titulada El trébol de Galilea, escrita por el autor don Gilberto Rosas Castellano, quien a la vez fue presidente de la Hermandad de El Gallito y también es el autor de la marcha de la Virgen de Dolores, llamada Noemí, recordando a la suegra de Rut, ambos personajes del Libro de Rut, del Antiguo Testamento. Otras dedicadas a Jesús Nazareno Redentor del Mundo son Bienvenidos los que sufren, de José Manuel León Girón; Jesucristo Redentor del Mundo, de Luis Escobar Flores, y Redentor del Mundo, de Udine García. Para la entrada de 2023 se estrenó Avanza Redentor, autoría de Luis Pirir.

La consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Virgen de Dolores Madre del Redentor

Una consagración es una ceremonia en la cual las representaciones ya veneradas por la feligresía son ungidas en cabeza, pecho, manos y pies con óleos bendecidos en la misa crismal, luego de lo cual son colocadas cruces que simbolizan la consagración. En la ceremonia participan obispos y sacerdotes.

La solicitud fue gestionada en 2013, por iniciativa de la familia Pérez Ajú, quienes se dieron a la tarea de recolectar firmas para presentarlas al Arzobispado de Guatemala.

También se gestionó la restauración. En 2019 se fue a restauración la Virgen de Dolores y en 2021 se procedió con la de Jesús Nazareno. Luego se retomó la gestión de la consagración cuando llegó el padre Carlos Castellanos, para que coincidiera con los 75 años de veneración.

El 5 de febrero de 2024, el arzobispo Gonzalo de Villa autorizó la consagración no solo de Jesús Nazareno sino también la de la Virgen de Dolores y de sus juegos de manos, disponiendo que el 24 de noviembre como fecha en la que se realizará una procesión especial, que incluye el ingreso de dos cuadras al Cementerio General.

1La parroquia de la Santísima Trinidad del barrio El Gallito en Guatemala. Alberto Salazar.


https://cucuruchoenguatemala.com/la-parroquia-santisima-trinidad-del-barrio-gallito-guatemala/
2 Entrevista con don Marco Antonio Rodríguez, 20/06/24
3 Glen García. 5 de abril de 2016.
Las túnicas de El Redentor – Hermandad Santísima Trinidad
(wordpress.com)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

REVISTA VIERNES

Danzas, agradecimiento, peticiones y mucho color

Expresión artística ancestral que se festeja anualmente en Petén

REVISTA VIERNES

El más alto deber de los guatemaltecos

En 1925, el premio Nobel de literatura, Miguel Ángel Asturias, envió una...