Foto: Mario León
Cinco proyectos fueron seleccionados como ganadores del Premio Nacional de Innovación 2024, entre 141 postulados, bajo el lema Cambio climático y sostenibilidad. Estas iniciativas representan soluciones para los desafíos sociales, ambientales y tecnológicos.
Los premiados son Banana Protect, un fungicida y biopesticida diseñado para la agricultura sostenible, que combate enfermedades en plátanos y bananos, sin químicos.
E King es un generador fotovoltaico portátil que provee energía limpia a escuelas y centros de salud en áreas remotas. Asimismo, Naat es un proyecto que capacita a docentes en prácticas pedagógicas innovadoras y el uso de inteligencia artificial.
Huertos Comunitarios fomenta prácticas agrícolas sostenibles adaptadas al cambio climático para fortalecer la seguridad alimentaria y el Programa Salud Móvil Materno Infantil, para facilitar atención médica en idiomas mayas a mujeres en comunidades rurales.
Enrique Pazos, subtitular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), resaltó la importancia de crear soluciones innovadoras para problemáticas sociales.
Deja un comentario