La Bienal Gukumatz nació del impulso de un grupo de creadores y gestores culturales guatemaltecos comprometidos con la expansión y promoción del videoarte como medio de expresión artística, manifestó el comité organizador. Se seleccionó una serie de obras de figuras nacionales e internacionales como Regina José Galindo, Simón Starling, Magalí Arriola, Guahuí Guyra Kuera, Camila Rodríguez Triana y más. Cada uno abordó temas que desafían las nociones tradicionales de espacio, identidad y percepción.
Este proyecto, producido por Estudio Litio aspira a consolidarse como una plataforma que amplifique la potencia creativa del videoarte en Guatemala, para promover un diálogo entre artistas locales y extrajeros. Sus organizadores indicaron que la bienal responde a la necesidad de crear espacios para un medio aún poco explorado en la escena guatemalteca, pese que algunos de nuestros creadores ya han destacado en el ámbito internacional. Sin embargo, en la región, persiste una notable carencia de iniciativas enfocadas exclusivamente en esta disciplina,
afirmaron.
“La intención es tocar temas relevantes de la problemática contemporánea dentro de Latinoamérica”. Gabriel Escalante Artista y curador
La curaduría de esta primera edición estuvo a cargo del mexicano Gabriel Escalante, colaborador previo en proyectos, en su país como Guatemala. Aportó una visión conceptual con el título Bajo la Línea, que alude a un término cinematográfico que divide el set entre el equipo de producción y la puesta en escena.
Planificación
Desde su concepción, el proyecto requirió aproximadamente un año de planificación y conceptualización, desarrollándose por medio de reuniones periódicas que permitieron formar una estructura sólida y estratégica.
Inspirado en la deidad maya del viento y la serpiente emplumada, Gukumatz, simboliza el movimiento, cambio y renovación, conceptos intrínsecos a esta rama como medio de expresión visual en constante transformación. También representa una colaboración innovadora entre las instituciones públicas, privadas y colectivos independientes. Con múltiples sedes en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, la propuesta invita al público a explorar un medio de expresión contemporánea que se sitúa en la intersección de la imagen y la narrativa visual.
Este plan, inspirado por otras bienales de videoarte como el Loop Barcelona o la Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires, se posiciona como un hito en la escena artística guatemalteca. Ofrece un modelo de gestión cultural colaborativo que impulsa la innovación, el diálogo y la visibilidad del arte en Guatemala y en la región.
Agenda
Domingo 24 de noviembre
La Poporopera
9ª. calle 7-43, zona 1
De 11:00 a 18:00 horas
Entrada Libre
Jueves 28
Proyecto Poporopo
4ª. calle 7-46, zona 1
De 19:00 A 22:00
Ingreso gratuito
Deja un comentario