¿Qué alcances cree que puede tener la nueva ley de infraestructura?
Permitirá recuperar y modernizar la red vial estratégica. Priorizará las principales carreteras vinculadas a los corredores logísticos clave para el sector productivo y el comercio internacional. Su aplicación debería extenderse a todas las rutas, lo cual reducirá costos logísticos y elevar la competitividad.
El nuevo modelo de contratación consentirá medir la construcción de las obras por indicadores, lo que asegura carreteras de calidad y tiempos de ejecución razonables. La ley proporciona un marco legal claro al reconocer el derecho de vía a favor del Estado, esto es crucial para garantizar la continuidad y expansión de la red.
¿En cuántos años se podrían ver los primeros proyectos?
Como en todo cambio, existe un proceso de transición antes de ver resultados tangibles. Contempla 36 meses para que la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios se integre y asuma la gestión de los mismos. Esperaríamos ver algunos en el primer año, principalmente con la modalidad de contratación por emergencia. Esto faculta al Ministerio de Comunicaciones iniciar de inmediato acciones para recuperar la infraestructura.
“Como en todo cambio, existe un proceso de transición antes de ver resultados tangibles”. Raúl Bouscayrol presidente de la Cámara de Industria
¿Tiene limitaciones como el hecho de que no se pueden construir carreteras nuevas?
No hay limitaciones para que se puedan construir nuevos caminos. Al contrario, como parte de los proyectos prioritarios, se contemplan obras clave para mejorar la conectividad y reducir la congestión vehicular, especialmente en el área metropolitana.
Se destacan las rutas perimetrales llamadas circunvalación 1 y circunvalación 2, parte del Plan Maestro de Movilidad.
También construcciones como el libramiento a la ciudad de Guatemala a través de la interconexión CA-9 Norte-CA 1 Oriente, el Arco 18 y el Arco Norte Metropolitano. Asimismo, el Anillo Regional C-50 que atravesará los departamentos de El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa y Santa Rosa, así como otro anillo regional que cruzará El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez y Santa Rosa.
¿Es la solución a la problemática que por años el país ha tenido?
Tendrá otros alcances como diagnóstico, preinversión, planificación, diseño, rehabilitación, gestión, operación, mantenimiento, ampliación y reparación de todos los tramos más urgentes. En la etapa de transición hacia el nuevo modelo, la normativa autoriza al CIV hacer contrataciones de emergencia.
Se mencionan 10 mil kilómetros nuevos. ¿Es así?
Se prevé la rehabilitación, ampliación y construcción de los proyectos urgentes, incluyendo una meta de 10 mil kilómetros nuevos, o sea ampliaciones de las principales rutas y de anillos, circunvalaciones.
¿Qué diferencia tiene esta ley con el modelo vigente?
La Ley de Compras y Contrataciones es un marco general para el Estado, pero no aborda específicamente las características únicas de las vías de comunicación terrestres. En cambio, la nueva ley introduce un esquema de contratación especializado y diseñado para responder a las demandas particulares del tema.
¿También se cambian las formas de pago?
Solo se podrán dar anticipos hasta de un 20 por ciento. Esto asegurará que el contratista tenga la capacidad de financiar y luego entregue los avances para que pueda ser retribuido. Por último, se autorizará hacerse pagos hasta que la obra se encuentre en operación. Esto nos garantiza que tendremos mejor calidad.
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