viernes , 22 noviembre 2024
Inicio REVISTA VIERNES El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años
REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento del reino

Un 22 de noviembre, pero de 1527, se trasladó la capital de Santiago de Guatemala al Valle de Almolonga, hoy Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

El Conservador de La Antigua Guatemala, Javier Quiñonez, conversa del tema: “Hay que ser enfáticos en el hecho de que Guatemala fue fundada una vez, pero fue trasladada tres veces. La fundación, como sabemos, de la primera ciudad como consecuencia de la invasión española se da el 25 de julio de 1524 en lo que era una ocupación prehispánica posclásica en el lugar conocido como Iximché, que traducido del Kaqchikel es árbol de maíz. (Ixim, maíz y che’, árbol). Ahí se asentaron por primera vez los españoles que venían invadiendo el territorio americano, puntualmente en Guatemala, y fundaron una ciudad con una arquitectura bastante efímera, informal y perecedera. Pero era obvio que para los intereses y el desarrollo que se pretendía, no era un lugar adecuado para el crecimiento del llamado Santiago de Guatemala, desde el 25 de julio de 1524, por lo que en 1527 sufre el primer traslado hacia el Valle de Almolonga en las faldas del volcán de Agua, como su nombre real lo denomina Hunahpú”.

Agrega que “se asentaron y empezaron a edificar una arquitectura más formal, ahora nosotros lo conocemos como Ciudad Vieja; ya no queda mucho remanente de esa ciudad debido al acontecimiento del deslave, la correntada de agua y la cantidad de piedras que bajaron del volcán en septiembre de 1541”. Debido a este acontecimiento en 1543 se da un nuevo traslado hacia el Valle de Panchoy, hoy La Antigua Guatemala, en donde la ciudad permanece hasta 1773.

Un hecho que Quiñonez resalta es que “el asentamiento en Ciudad Vieja o el Valle de Almolonga también se dio sobre una ciudad o una ocupación cultural prehispánica del Posclásico Maya. Hay evidencias remanentes y vestigios de la ocupación prehispánica en el subsuelo. Este hecho tiene mucha relevancia, ya que por esta razón seguramente los españoles decidieron asentarse allí, a sabiendas de que estas ciudades ya tenían tiempo de existir dentro de esta porción de tierra. Eso les daba ciertas facilidades dentro de ellos, seguramente mano de obra y comida para subsistir”.

El conservador adiciona que “a todas luces tuvo una importancia relevante no solamente para la ocupación prehispánica, sino también para la intención de ocupación hispana. Se lograron edificar algunos edificios y espacios públicos, dentro de los más importantes el centro de Ciudad Vieja y de San Miguel Escobar que fueron los poblados más inmediatos, por llamarlos de alguna manera. Seguramente hubo ocupaciones en los alrededores y uno de ellos y muy probablemente fue San Juan del Obispo, así como algunos otros espacios urbanos”.

En La Gaceta de Ciudad Vieja, primera edición del 13 de noviembre de 2004 hay una explicación del escudo otorgado por la reina Juana Primera la Loca, el 28 de julio de 1532 mediante Real Cédula a la Ciudad de Santiago en el Valle de Almolonga: “Y nos considerando como la dicha ciudad es el mas princial pueblo, que hasta agora en la dicha provincia se ha hallado poblado, que esperamos que sera servicio de nro. Señor y ensalzamiento de su santa fe católica y honra y acrecentamiento de nuestros reynos, acatando los trabajos e fatigas e peligros que en ganilla los xipianos españoles nuestros basallos han passado e sus servicios y porque es cosa justa y razonable que los que bien sirven sean hontrados y favorecidos de sus principes, por la mucha voluntad que aremos quie la dicha sean mas ennoblecida y honrada tuvimoslo por bien y por la presente hazemos merced y señalamos que tenga por sus armas conocidas un escudo hecho dos partes, de la mitad de medio arriba un sactiago a caballo armado en blanco, con una espada desnuda en campo colorad, a cuya devocion fue edificada la dicha ciudad y en la otra mitad de medio abraxo tres sierras altas, la de en medio que heche unas llamas de fuego e piedras que descienden para ella y las otras dos de las esquinas con unas omzes de oro y unos arboles sembrados por ella en señal der esfuerzo y Vitoria que los xipianos, después que ovieron ganadoi e descubierto las dichas peñas. Debaxo de las quales edificaron el dicho pueblo y dibdad y por orla ocho veneras de oro en campo azul, en un escudo atal como este” (sic).

En el blog Guatemala Inmortal (guatemalainmortal.blogspot.com) hay una relato que indica que la ciudad fue destruida como condena de Dios: “Existen relatos indígenas que indican que las mortificaciones no cesaban y que la destrucción del valle fue un castigo divino para los españoles, quienes por años los habían sometido con su terror. Dos meses antes de la inundación Pedro de Alvarado era arrollado por el caballo de un español inexperto. Agonizó durante varios días y falleció el 4 de julio de 1541 en Guadalajara, Nueva España, (México)”.

Adiciona que “Beatriz de la Cueva también tenía ambiciones de poder, al igual que su esposo Pedro de Alvarado. Esta le duró poco, pues tan solo dos meses después de muerto Tonatiuh (Alvarado), falleció víctima de las corrientes que bajaban del volcán de Agua”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Danzas, agradecimiento, peticiones y mucho color

Expresión artística ancestral que se festeja anualmente en Petén

REVISTA VIERNES

El más alto deber de los guatemaltecos

En 1925, el premio Nobel de literatura, Miguel Ángel Asturias, envió una...

REVISTA VIERNES

Desde los tiempos de Tata Lapo

Fotos Carlos Huertas y Pueblo conoce tu historia El 13 de noviembre...

REVISTA VIERNES

Santa Rosa: sol, deporte, diversión y biodiversidad

Monterrico ofrece al turista diferentes opciones de descanso y actividades El Instituto...