Los países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerraron sus embajadas en Kiev, capital de Ucrania, ante la posibilidad de una acción bélica de Rusia, como consecuencia del ataque que este país sufrió con misiles de largo alcance.
Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraron las puertas al público de sus representaciones diplomáticas en Kiev, durante la jornada, debido al temor de un bombardeo ruso de especial intensidad contra Ucrania, en represalia por los primeros lanzamientos de misiles balísticos estadounidenses.
Ucrania atacó por primera vez territorio ruso con misiles Atacms el martes y volvió a golpear ayer territorio enemigo con misiles británicos Storm Shadow el óblast ruso de Kursk, según ha publicado el diario inglés The Guardian.
Fue la primera ocasión en que Ucrania lanzó contra Rusia estos proyectiles que le fueron proporcionados por el Reino Unido. El primero en anunciar el cierre temporal de su misión en la capital ucraniana fue Estados Unidos, con base en “información específica” que apuntaba a la posibilidad de un ataque masivo ruso. Poco después, España comunicaba a sus nacionales residentes en Ucrania que no ofrecería servicios presenciales debido al “riesgo aumentado” de acciones aéreas contra ese país.
Italia y Grecia anunciaron posteriormente la misma decisión. También lo han hecho Portugal y Canadá.
Mientras, el Ministerio de Exteriores reprochó a sus aliados en un comunicado el cierre temporal de sus legaciones, y señaló que el riesgo de bombardeos rusos es una “realidad diaria”.
“En este día 1 mil de la invasión en gran escala, la amenaza de un bombardeo ruso es igual de relevante que en los 1 mil días anteriores”, señaló la diplomacia ucraniana.
La inteligencia militar de Kiev denunció ayer que Rusia estaba difundiendo en su nombre un mensaje falso sobre la supuesta amenaza de un ataque inminente “particularmente masivo” contra ciudades ucranianas.
“instamos a confiar únicamente en la información procedente de fuentes oficiales”, dijo la entidad ucraniana.
Deja un comentario