El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa actualizando, al 2025, el mapa de la República de Guatemala de cobertura vegetal y uso de la tierra a escala. Este estudio es una herramienta eficaz para la toma de decisiones acerca de la vocación y capacidad productiva del suelo.
El mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra es un inventario nacional de cultivo que, en nuestra región, se ha convertido en referencia internacional. Permite a todos los sectores productivos visualizar la distribución geográfica de las coberturas, saber cómo están los cultivos en los diferentes departamentos, conocer si la producción se incrementa y, lo más importante, establecer como se han degradado los recursos para impulsar acciones de protección y recuperación.
Para el proceso de validación y actualización, los técnicos de la Dirección de Información Geográfica y Estratégica de Gestión de Riesgos (DIGEGR) se han reunido con diversos sectores representados en todos los departamentos, así como con extensionistas del MAGA en Petén, expertos de las municipalidades y otras organizaciones.
Rafael López, director de DIGEGR, informó que actualmente trabajan en el proceso de validación, en este momento estamos analizando el departamento de Petén, donde se desarrolla uno de los talleres técnicos que busca dar a conocer, consensuar y validar esta información registrada a una escala 1:50,000.
En la validación estuvieron presentes el director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR); el jefe departamental del MAGA en Petén, personal del Viceministerio de Asuntos del Petén (VIPETÉN), de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) y se contó con el acompañamiento de FAO Guatemala.
Deja un comentario