Foto: Mario León
Con el propósito que puedan adquirirse fármacos a precios asequibles, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso emitió dictamen favorable a la Ley de Acceso a Medicamentos.
“Esta norma permitirá tener una plazo menos concentrado, con menor monopolio de parte de los proveedores”, explicó Evelyn Morataya, presidenta de esta sala legislativa.
Añadió que un punto importante del documento es que cuando alguien vaya a una clínica, ya sea pública o privada, la receta sea prescrita por el componente activo; es decir, que le puedan decir qué es lo que necesita para su enfermedad y que no le indiquen una marca, a fin de que pueda obtener el producto que mejor le quede según su presupuesto, añadió la diputada.
“El objetivo es que pueda venir más medicamento al mercado guatemalteco, a competir con el que ya hay o que los mismos proveedores puedan traer más opciones”, destacó.
Morataya mencionó que la nueva legislación buscará crear un Departamento de Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria, ya que hay remedios a los que se les otorga el registro sanitario, pero se olvidan de esta y ya no se le da seguimiento.
Ha habido preparados que no se están suministrando en buenas condiciones, por lo que “esta farmacovigilancia es crucial para que haya no solo una formulación a mejor precio sino también de buena calidad”, manifestó.
Investigación
El 7 de octubre pasado, el Diario de Centro América dio a conocer que el importe de los fármacos en El Salvador es considerablemente más bajo que en Guatemala.
En esa ocasión se comprobó que drogas para tratar diabetes, presión arterial y otras afecciones crónicas tienen un valor menor hasta en un 78 por ciento, lo que impulsa a muchos guatemaltecos a buscar mejor cotización al otro lado de la frontera.
Otros tres dictámenes
La sala de trabajo también emitió dictamen favorable a la iniciativa 6451, Ley de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Raras, de Difícil Diagnóstico o Base Genética, la que pretende permitir que haya un presupuesto y un programa con especialistas para atender estos padecimientos.
Además, avaló la norma que dignifica a las comadronas con un incentivo permanente de 3 mil quetzales anuales para las más de 25 mil parteras. Asimismo, se dio luz verde a declarar el 17 de mayo como el Día del Terapeuta.
Deja un comentario