Kiara De León DCA / Foto: Archivo
En el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo de Mario Hichos, dio inicio a la fase intermedia el caso Transurbano, en el que están imputados ocho exministros del gobierno de Álvaro Colom, acusados de fraude.
Los implicados se encuentran a la espera de saber si deben o no enfrentar un juicio, lo cual puede ocurrir en diciembre o enero próximos. Según investigaciones del Ministerio Público (MP), los exfuncionarios habrían firmado ilegalmente la creación del sistema de transporte público por 35 millones de dólares.
Sin embargo, el proyecto estuvo señalado por falencias, corrupción y abusos de recursos públicos, ya que el contrato millonario fue entregado a una sola empresa, la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).
Las pesquisas revelan que parte de los fondos públicos habrían sido desviados para gastos de campaña electoral. En 2008, en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público, se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital.
Para ello, se fingió la suscripción de un contrato a fin de que los buses tuvieran un agente de seguridad para lo cual se hizo el pago, pero no se empleó a los custodios.
Entre los implicados se encuentran Salvador Gándara, Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, Juan Alberto Fuentes Knight, Gerónimo Lancerio y Abraham Valenzuela González. También estuvo imputado Manuel Baldizón.
Deja un comentario