Foto: Archivo / Tatiana Valenzuela
“Se están consolidando todos los argumentos legales que fortalezcan la posición y propósitos del Gobierno de cara a la invitación” a la fiscal general, Consuelo Porras, a una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, informó el Gobierno a los medios de comunicación.
Asimismo, se indicó que el mencionado afinamiento es “para evitar que nuevamente se haga uso malicioso de la norma y con ello evadir la asistencia y participación de Porras (a la junta) con base en la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
Arévalo manifestó, el pasado domingo, que citaría a la Fiscal General para que explique su participación en la generación de la crisis en el sistema de justicia y esclarecer la instrumentalización de esta, la limitación a la libertad de expresión y la persecución a periodistas, entre otros actores.
Entre otros asuntos, el jefe de Estado mencionó que cuestionará la falta de resultados en la lucha contra la corrupción, pues más de 170 denuncias presentadas por el Gobierno no han sido atendidas con la debida diligencia.
Además, anunció que su administración implementará mecanismos para garantizar que la fuerza pública únicamente ejecute órdenes que sean legales y constitucionales, evitando cumplir mandatos que se consideren arbitrarios o ilegales.
La Presidencia también confirmó que la Secretaría Privada recibió la carta enviada por el MP, en la que se invita al mandatario a asistir a una reunión en la Fiscalía a fin de coordinar acciones.
Deja un comentario