Foto: Herbert García
La fase de clasificación del Torneo Apertura 2024 se acerca a su jornada decisiva y con tres partidos pendientes de fechas anteriores por completarse hoy. La tabla comienza a tomar forma y los invitados para la fiesta grande se acomodan en sus puestos, a la espera de conocer a sus parejas en el baile.
Debido a que entre la quinta y novena casillas hay cuatro puntos de diferencia, se consultó la opinión experta de dos analistas para determinar las posibilidades de los concursantes.
“Municipal es el único plantel que depende de sí mismo para ser el ganador de la fase de clasificación. El equipo de Sebastián Bini, a pesar de las caídas en sus salidas a Malacatán y Cobán, es el gran candidato porque es el único que con una victoria consigue el objetivo”, aseguró Milton Meléndez, periodista deportivo en TGW, Área Grande y corresponsal para ESPN.
“Sin embargo, el actual campeón, aún sigue sufriendo las secuelas de una ola de lesiones que lo han obligado a modificar un equipo titular base que ya había logrado cierta regularidad”, añadió.
“Municipal se quedará con la fase de clasificación del Torneo Apertura. Tiene con que ganarle a Achuapa. En líneas generales, ha sido el más regular en la competencia. No solo por el funcionamiento, sino por los indicadores más importantes del futbol: los goles”, opinó Luis Solares, quien trabaja para TV Azteca Guate.
“Atrás de Municipal también está Xelajú MC, un club que desde el inicio era candidato por la plantilla de jugadores que armó para este torneo”, consideró Meléndez. “Los superchivos pueden ser primeros con un triunfo que se combine con un empate o derrota carmesí”.
“Atrás viene Cobán, que hoy es el mejor visitante. Le restan dos partidos y podría alcanzar el primer lugar; sin embargo, debe esperar un tropiezo de escarlatas y lanudos”, dijo Meléndez.
“Hoy, sin duda, comenzará a aclararse el panorama de ese embudo en la parte media. Hay cinco equipos que pelearán por las cuatro plazas restantes, luego de la clasificación asegurada de Municipal, Xelajú MC, Xinabajul y Cobán Imperial”, destacó. “Luego, Malacateco, Achuapa, Antigua GFC, Mixco y los cremas son los que buscan ocupar las casillas restantes en los puestos que pelean por el título”.
“Una victoria de Comunicaciones acabaría con las esperanzas de Cobán para alcanzar el liderato y, de paso, los albos casi podrían clasificarse. Un resultado adverso pondría a los príncipes azules en ruta del primer lugar y los blancos casi quedarían fuera”, externó Meléndez.
“Comunicaciones no atraviesa un buen momento en cuanto a funcionamiento, pero la calidad individual de algunos de sus futbolistas le puede servir para conseguir el pase. Aunque Cobán es un equipo bien dirigido y con buenos futbolistas, los cremas tienen jerarquía para los choques cruciales”, describió Solares.
“En Huehuetenango no los veo favoritos para ganar, pero creo que pueden pelear con Xinbajul por un empate. Es decir, creo que con 22 puntos estarán dentro de los ocho clasificados a laLiguilla”, señaló. “Otra historia es la cantidad de equipos que avanzan en un torneo que no premia la competitividad”.
“El Deportivo Zacapa está a punto de convertirse en el primer equipo en la historia de los torneos cortos, que se inauguraron en 1999, en no ganar ningún partido”, postuló un dato negativo.
“Los gallos están en el último lugar de la clasificación con solo seis puntos producto de igual número de empates. Los chicharroneros encontrarán a un rival que podría llegar mermado, lleno de bajas y que ingresará en la zona roja por el descenso directo a la Primera División el próximo campeonato”, sentenció Meléndez.
“Los zacapanecos están cerca de volverse en el club que no logre ni una sola victoria en el torneo. Los gallos se irán en blanco, sin vencer. Más allá de que juegan en casa ante Mixco y Antigua, se topan con dos equipos que necesitan sumar. Veo a Zacapa con pie y medio en la Primera División. Hacía rato que no había un plantel tan limitado en la Liga Nacional”, coincidió Solares.
Deja un comentario