R. Pérez/ W. Villagrán Redacción / Foto: Cecilia Vicente
El compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sector aeroportuario sigue firme, señaló el presidente Bernardo Arévalo durante su participación en la actividad IATA Aviation Day Guatemala
El jefe de Estado destacó que ya se han tomado medidas para rescatar la infraestructura y sentar las bases para su modernización, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, turismo y la integración en cadenas de valor globales.
“Hemos iniciado un proceso de rescate para transformar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) en un espacio de categoría extranjera. Nuestra administración está comprometida en avanzar en este objetivo a pesar del tiempo limitado de nuestra gestión”, subrayó el mandatario.
Entre las acciones inmediatas, se trabaja en colaboración con el Banco Mundial para definir la ruta hacia la modernización de los aeropuertos nacionales, con la implementación de un plan maestro para el AILA y la ampliación de otros como Mundo Maya.
Asimismo, se espera presentar en diciembre una propuesta de reforma legislativa que separe las funciones operativas y regulatorias del sector, lo que permitirá una mayor eficiencia y seguridad aérea.
Arévalo destacó la importancia de coordinar esfuerzos con entidades internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y aseguró que se están trazando bases sólidas para que los próximos gobiernos continúen con la modernización del sector.
En esa línea, autoridades del ramo informaron que se trabaja en una propuesta de normativa para quitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la administración del AILA y que se dedique solo a actividades regulatorias.
El proyecto sería presentado en diciembre al Presidente, comentó durante la citada actividad
Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
“Nosotros somos parte de una mesa interinstitucional y de los sectores público y privado que trabajan eso”, afirmó el funcionario.
Azucena Zelaya, directora interina de la DGAC, expresó: “Tenemos una ley de aviación civil que tiene más de 20 años y es necesaria actualizarla. Esto conlleva un paquete de iniciativas que nos permite separar la parte normativa y reguladora de la parte de operación propia de los aeropuertos”.
Al inicio de la actividad, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, al disertar sobre los retos y desafíos aeroportuarios del país, señalo: “Los países que han desarrollado exitosamente su transporte aéreo han entendido que las autoridades regulatorias no deben administrar los aeropuertos. Este paso es fundamental para el futuro desarrollo” de La Aurora, remarcó.
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