Foto: Archivo
Guatemala ocupó el puesto 58 de 116 países evaluados sobre el dominio del inglés, según el estudio Proficiencia, elaborado por la firma Education First, mientras que de Latinoamérica se situó en la posición 13 de 21. El punteo del país fue de 507, sobre 700 que es la nota más alta.
Esta es una investigación de las más prestigiosas en el ámbito global, pues abarca una población de 2.1 millones de personas mayores de 18 años. Por sexto año consecutivo, el primer lugar correspondió a Países Bajos y el segundo, a Singapur.
En términos generales los resultados reflejan una baja en el dominio de este idioma en todo el mundo. Lo atribuyen a las mejores habilidades de jóvenes profesionales, mientras que los adultos mayores de 40 años tienen más dificultades. Otro indicador relevante es que los hombres superan ligeramente a las mujeres en el desempeño.
La compañía española que hace la encuesta precisa que es esencial el dominio de la lengua por el hecho de que vivimos en un mundo globalizado que abre las puertas a una rica diversidad de puestos de trabajo, así como de tipo educativas y sociales. En áreas relevantes como tecnología, ciencia y comercio, su manejo ofrece una ventaja competitiva.
EF Education First es una institución educativa con énfasis en la lengua, educación, intercambio cultural y los viajes con fines académicos. Fue fundada en 1965.
La prueba está diseñada de tal manera que mide el desempeño en comprensión oral y de lectura de las personas que se sometieron a los exámenes, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se le atribuye un alto nivel de confianza como los tradicionales Toefl o el Ielts.
Para la industria de Contact Center y BPO, sector que ocupa a unas 55 mil personas bilingües, la evaluación que hace esta entidad no concuerda con la realidad nacional. Gustavo Mendoza, de esta comisión, adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), consideró que el segmento es menor. Las empresas tienen dificultades para ocupar entre 10 mil y 15 mil plazas de anuales. Naciones como Costa Rica tienen políticas públicas en la enseñanza del inglés, recordó.
Deja un comentario