Explore las piezas del arte prehispánico en la galería de la Ruta Maya que se inauguró este mes y se localiza en Avenida Las Américas 19-60, zona 13 de la capital. En las diferentes salas está la exposición Obras maestras del arte prehispánico, la cual durará seis meses y luego cambiará a otra temática. “Desean acercar el patrimonio a los asistentes para buscar destacar la creatividad e innovación de artesano-artista de la antigüedad, cuyas técnicas, conocimientos y materiales trascienden hasta hoy”, explicaron los organizadores durante la presentación.
Tanto estudiantes como profesionales pueden visitar el sitio (el ingreso tiene un costode 5 quetzales para niños; 10, escolares con carné; adultos mayores, 15 y extranjeros, 45. La entrada a la biblioteca es gratuita, los horarios son de martes a viernes, de 9:00 a 16:00, y el domingo de 9:00 a 14:00. Para más información, consulte en www.larutamaya.com y sus redes sociales.
4 mil objetos, aproximadamente, son los que tiene la colección, que han sido cedidos voluntariamente de organizaciones y particulares.
“El tema de este semestre se eligió para enfatizar no solo el material, sino las técnicas utilizadas por los artesanos-artistas del pasado y también la innovación tecnológica, así cómo fueron cambiando los procesos hasta llegar al presente”, dijo Sofía Paredes Maury, museóloga y curadora. Añadió que para dar a conocer las exposiciones temáticas interpretativas, ayuda que ahora existe un espacio propio.
Según el texto de sala, los objetos se seleccionan de acuerdo con un tópico o asunto, creatividad, técnica de manufactura, relevancia con el tema de la exposición y la representatividad de las distintas regiones del país. “En el caso de los objetos que tienen escritura jeroglífica, sus textos permiten identificar personajes y lugares que son parte de la historia de la región maya”.
Dato
La colección está inscrita en el Registro de Bienes Culturales como Patrimonio Cultural de la Nación. Los objetos de la colección están bajo su custodia para protegerlos.
Su conservación y los respectivos estudios que se muestran al público tienen fines educativos. Una de sus misiones es que por medio de préstamos a museos y universidades, colaboren con publicaciones académicas y participen en conferencias.
“Nuestro propósito va más allá de la repatriación de obras al país. Cada pieza de la colección se documenta de diversas maneras, poniéndola a disposición de investigadores en arqueología, epigrafía, historia del arte y disciplinas afines”, reseñaron los directivos.
Deja un comentario