Fotos Carlos Huertas y Pueblo conoce tu historia
El 13 de noviembre de 1815 nació Serapio Cruz, un caudillo liberal “entre los montañeses de Oriente y líder opositor al gobierno de Vicente Cerna”, se lee en el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala.
Su sobrenombre era Tata Lapo, ya que antiguamente según el cargo militar alguien con alta jerarquía era llamado Tata y Lapo era hipocorístico del nombre Serapio, formando así el seudónimo.
El relato indica que fue nombrado jefe de columna que formó parte de las fuerzas que Guatemala aportó durante la Guerra Nacional para desalojar a los filibusteros de Nicaragua.
Agrega que en 1848 se levantó en el occidente del país, en apoyo a la Independencia del Estado de los Altos, pero fue vencido por Rafael Carrera. Nombrado corregidor de Santa Rosa, dio tierras a los miembros de las fuerzas irregulares; sin embargo se levantó en armas en Sanarate y fue reconocido por los montañeses como su principal caudillo.
Fue derrotado el 2 de febrero de 1867 por el general Gregorio Solares, quien le dejó huir a El Salvador. Luego se trasladó a México y regresó al país en 1869. Posteriormente, movió sus tropas a Palencia donde el 23 de enero de 1870 fue derrotado por el general Antonino Solares; durante la refiega, Cruz murió y su cuerpo fue mutilado y su cabeza colgada en la ceiba de la plaza, para posteriormente trasladarla a la ciudad capital y pasearla como trofeo de guerra. Fue expuesta en la puerta del Hospital San Juan de Dios.
En la página de la Municipalidad de Palencia se lee “El jefe de Estado, general Oscar Humberto Mejía Víctores emitió el Acuerdo Gubernativo 31-85 y que fuera leído en la orden del General del Ejército de Guatemala por medio del cual se dio reconocimiento de los altos méritos militares del Mariscal de Campo Serapio Cruz, declarándole precursor y mártir de la Revolucion de 1871. Ordenando a la vez rendir a su memoria los honores correspondientes el 23 de enero de cada año; fecha de aniversario de su trágico fallecimiento”.
El parque central de Palencia se llama Mariscal Serapio Cruz, en honor del caudillo.
Deja un comentario