Foto: Danilo Ramírez
La sala de Economía y Comercio Exterior del Congreso emitió dos dictamenes favorables a la iniciativa de Ley de Competencia y a las reformas al Decreto 16-2010, que norma las Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.
Los parlamentarios analizaron aproximadamente 90 enmiendas presentadas por diputados y representantes de otros sectores a 56 artículos de la nueva normativa, que fue conocida inicialmente en 2016 y que corresponde al tercer aval que recibe de la comisión.
Con esta legislación se busca que el consumidor pueda escoger entre diversos proveedores, a fin de seleccionar el producto o servicio a un precio justo y de buena calidad. Entre las reformas se cambia la composición del directorio por un procedimiento más sencillo que el propuesto originalmente de la Superintendencia de Competencia, que deberá crearse. El texto consta de 121 artículos.
“Bastante balanceada, que si bien no podrá ser perfecta, es una buena iniciativa”. Karina Paz Primera Secretaria del Congreso
Samuel Pérez, del movimiento Semilla, manifestó que este será un legado histórico de esta legislatura, ya que mejorará muchísimo el clima de inversión.
La primera secretaria del Congreso, Karina Paz, consideró que el documento está “bastante balanceado; que si bien no podrá ser perfecta, es una buena iniciativa”.
Alianzas
El segundo dictamen es el referente a las alianzas público privadas. La redacción sugerida establece que al aprobarse un proyecto, el Congreso lo conozca y apruebe en un solo acto y no como está en la norma vigente que es ingresarla como iniciativa, leerla en Pleno para enviarla a comisión, que se le dé el visto bueno y luego regrese al hemiciclo y sea aprobado en sus tres debates.
Se incorpora que la obra pueda añadirse al presupuesto multianual de manera que otras instancias, como las municipalidades, puedan hacer uso de este mecanismo, dado que estos entes solo pueden ejecutar trabajos en el mismo año calendario.
También, se modifican los requisitos para seleccionar al director, pues debido a su rigidez se dificulta el nombramiento y colocaron como ejemplo que el actual funcionario ocupa el cargo de forma interina.
Pérez comentó que su bancada tiene algunos comentarios para plantear en su momento, pero suscribirían el dictamen para que sea conocido por el Pleno.
Deja un comentario