jueves , 21 noviembre 2024
Inicio CRITERIOS ¿Son las redes sociales medios de comunicación periodísticos?
CRITERIOS

¿Son las redes sociales medios de comunicación periodísticos?

Más allá de la pared

Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario

Las redes sociales son plataformas a través de las cuales personas y/o instituciones pueden dar a conocer sus opiniones sobre temas específicos de la coyuntura local o mundial.

Muchos los ponen al nivel de competencia de los medios de comunicación tradicionales (escritos, radios y televisión). Sin embargo, también hay quienes se niegan a creer que cumplan las mismas funciones.

Personalmente creo que ambos bandos tienen un poco de razón, pero ninguno tiene la razón total. Y es que no se puede comparar peras con manzanas. Los tradicionales son, de alguna manera, medios de comunicación periodísticos. Pero las redes sociales no tienen esas características. Aunque algunos pueden utilizarlas como canales de difusión, no todos los que las usan lo hacen poniendo en práctica el método periodístico. Y es que el periodismo no solo es informar, implica también un método para recabar información, corroborarla, contrastarla y luego construirla para, por último, difundirla.

Quienes crean que son periodistas porque emiten sus opiniones a través de las redes sociales, están totalmente equivocados. Claro que la libre emisión del pensamiento se lo permite a todos, pero no por ello todos son periodistas.

Y ese es uno de los grandes problemas de las redes sociales. En ellas se emiten todo tipo de opiniones. Y muchas de ellas solo terminan generando desinformación. Un ciudadano suele utilizar las redes para opinar. Incluso abren perfiles para hacerlo. Pero eso no los hace periodistas. Algunos emiten ingenuamente sus opiniones sobre cualquier suceso, sin tener el menor contexto ni el fundamento suficiente para hacerlo. Desde allí ya se corre el riesgo de que lejos de informar, desinformen. Otros lo hacen con dolo. Es decir, con el hecho pensado de desinformar, porque eso conviene a sus intereses y así engañar a los incautos.

Las redes sociales, entonces, pueden ser canales de comunicación, pero no medios de comunicación periodísticos. A través de ellas se puede, con total facilidad, emitir todo tipo de mensajes sin control.

Redes como X, antes Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok y otras funcionan de esa forma. Sin filtros y facilitando herramientas a las fuerzas del mal para engañar a otros.

Este tipo de efectos son los que están haciendo que medios de comunicación masivos y tradicionales como The Guardian o La Vanguardia, estén auto excluyéndose del uso de algunas redes como X. Dicen no estar dispuestos a participar en este tipo de plataformas que alberga a desinformadores, cuando el propósito del periodismo es totalmente lo contrario: informar.

Cuál será el futuro de las redes sociales frente a los medios de comunicación periodísticos. ¿Seguirán saliendo de ellas? ¿Seguirán abandonándolas para quedarse solo en sus formatos tradicionales y recurrir en lo digital exclusivamente a sus páginas web? Estaremos atentos a su evolución.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

CRITERIOS

Un desafío de inclusión y renovación

Guadalupe Ixel Wer Chutá Directora Ejecutiva [email protected]  La juventud es uno de...

CRITERIOS

La COP de la gente – Diversidad biológica

Consejo Nacional de Áreas [email protected] La Decimosexta Reunión de las Partes del...

CRITERIOS

Diálogo y consenso para el bien   

Juan Everardo Chuc Xum Experto titular Grupo de Trabajo –Dadin- OEA [email protected]...

CRITERIOS

De campañas de desinformación y algo más

Carlos Morales Monzón Periodista y Profesor Universitario Desde su asunción, el gobierno...