Foto: CONRED
La tormenta tropical Sara se degradó a depresión tropical al mediodía de ayer, cuando tocó tierras beliceñas, aunque los cielos nublados se mantienen en la mayor parte del territorio nacional; sin embargo, las lluvias irán disminuyendo gradualmente, informó César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El experto recordó que se debe tener precaución en la parte este del departamento de Petén, norte de la Franja Transversal y Caribe, donde las lluvias han sido fuertes desde el jueves pasado, hasta ayer.
“No se descarta que se continúen presentando algunas crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra”,
advirtió.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, informó que los mayores acumulados se registrarán del sur al centro del país.
La funcionaria resaltó que la Conred continuará el monitoreo de Sara y recordó que los equipos de atención inmediata se encuentran en Petén, Izabal y Alta Verapaz. En esos lugares se coordinan acciones de respuesta a emergencias.
De acuerdo con la coordinadora, hasta el mediodía de ayer se había atendido 25 situaciones causadas por el fenómeno aludido. El reporte era de 11 mil 102 afectados; 29 viviendas con daños moderados, cuatro con leves y cuatro más en riesgo.
Miércoles y jueves serán fríos
Según el meteorólogo César George, se prevé que el próximo miércoles y jueves ingrese el primer frente frío.
Añadió que los descensos de temperatura serán notables en el altiplano occidental, especialmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá y Quiché. En diciembre y enero se esperan temperaturas mínimas de -7 a -5 grados.
Además, en el altiplano central, que incluye parte de Chimaltenango, especialmente Tecpán, se pronostican temperaturas de -3 a -1 grados. En la capital se avisoran temperaturas cercanas a los 7 y 9.
Deja un comentario