Una campaña para reducir el consumo excesivo de antimicrobianos, con el fin de evitar que pierdan su eficacia en los tratamientos, lanzó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Después del Covid-19 hay evidencia científica que demuestra que las bacterias son más fuertes. La pandemia fue un gran acelerador a la resistencia a los antimicrobianos, porque, para enfrentarla, se utilizaron antibióticos de manera inadecuada”, indicó Miriam Canet Elgueta, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.
Este problema amenaza la salud humana, animal y el medio ambiente. “Es importante abordarlo de manera integral para reducir el impacto”, señala la experta, quien recomienda usar antibiótico solo cuando lo recete un médico y tomar siempre la dosis completa, aun cuando se sienta mejor.
Jaime Carrera, viceministro del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), menciona la importancia de gestionar correctamente los desechos de estos fármacos, para que no contaminen el entorno.
El lema de la campaña es Actuemos juntos contra las superbacterias, impulsada por el MARN y el Ministerio de Agricultura, carteras que programarán distintas actividades de concienciación del 17 al 24 de noviembre.
Deja un comentario