Consejo Nacional de Áreas Protegidas
[email protected]
A nivel nacional e internacional la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica es una prioridad. El Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) están relacionados con la “conservación, utilización y distribución justa y equitativa del uso de la Biodiversidad”, convenio ratificado a través del Acuerdo 5-95, del Congreso del República de Guatemala, que busca promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.
De la estrategia surge la “Campaña Nacional de Control y Conservación del Pinabete” para cada temporada navideña, aunque durante todo el año se realizan diversas actividades enfocadas a la conservación, restauración y uso sostenible, con la campaña se intensifican las actividades que fomenta la conservación, protección y restauración de las áreas naturales de pinabete y el manejo sostenible de las plantaciones de pinabete y viveros autorizados por INAB y Conap, en ese marco se promueve la comercialización en los diferentes eslabones de la cadena productiva de la especie, se incrementan los operativos in situ y en carreteras para prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete. Además, se promueve la protección de los bosques y el valor de la especie en los ecosistemas naturales, ya que son bancos de semillas y refugio de la vida silvestre, proveen bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la presente y futuras generaciones.
El pinabete forma parte de la diversidad biológica del país, este es el medio más importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyan la vulnerabilidad socio ambiental. Por lo que el mantenimiento o mejora de los bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica, es la base de la sostenibilidad de los medios de vida rural y de la producción económica asociada a estos.
El pinabete es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción, se encuentra en la Lista lista de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, la cual es presidida por el Conap, cuyas líneas de acción contribuyen a alcanzar la protección, conservación, restauración y producción de pinabete, y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014), que regula el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de dicha especie.
El 50 por ciento de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), con 27 mil 548.29 hectáreas; como una de las acciones desarrolladas por el Conap para la conservación de la especie, se cuenta con el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), así como la conservación del ecosistema en aproximadamente 7 mil 021.56 hectáreas con presencia de pinabete.
En el Plan de Control Navideño 2024, alrededor de 2 mil 500 personas llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de pinabete.
Deja un comentario