Debido a la presencia de bajas temperaturas que comienzan a sentirse, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones a los agricultores para reducir el impacto en las cosechas.
Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos de esa cartera, informó que las heladas se han registrado arriba de los 1 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Entre las sugerencias se encuentra proteger las hortalizas, utilizar camas altas en la siembras, cubrir las plantas con materia orgánica seca y aplicar el riego en hora de madrugada para evitar la generación de escarcha.
El pronóstico
César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), adelantó que en la primera quincena de noviembre ingresarán los primeros dos frentes fríos, con lo que se da inicio a la época invernal en Guatemala, que culmina en marzo próximo, y de los que se esperan, al menos, 19.
Los departamentos con las temperaturas más bajas serán San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango y parte de Quiché. Para el Altiplano occidental se prevén mínimas en el rango de 7 y 5 grados centígrados; en Chimaltenango, entre menos 1 y 4; y para la ciudad capital de 8 a 10, en diciembre y enero.
En los primeros meses de 2025, el viento registrará una notable aceleración en la meseta central, superando en algunas ocasiones velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora.