París, EFE
Rodri se convirtió ayer en el segundo hombre nacido en España que gana el Balón de Oro, 64 años después de que Luis Suárez se impuso en 1960, mientras que Aitana Bonmatí completó un doblete histórico para el futbol español, en ceremonia a la cual no acudió el Real Madrd en pleno.
Alfredo di Stefano, nacido en Argentina pero nacionalizado español, lo ganó en dos ocasiones, en la segunda edición del galardón, en 1957, y en la cuarta, dos años más tarde, cuando el premio estaba reservado a futbolistas europeos.
Rodri es, además, el primer jugador del Manchester City que se hace con el premio, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne, en 2022, y Erling Haland, el año pasado, subieron al podio como tercero y segundo, respectivamente.
Si se suman los Balones de Oro femeninos, un premio creado en 2018, en total son cuatro los futbolistas nacidos en España que lo han ganado, ya que Alexia Putellas obtenido en 2021 y 2022 y su compañera Aitana Bonmatí logró este año su segundo galardón consecutivo.
Goleadores
Kylian Mbappé y Harry Kane recibieron el trofeo Gerd Müller por haber logrado el mayor número de goles durante la temporada anterior.
Ambos delanteros terminaron la campaña con 52 dianas, 44 con sus respectivos clubes y ocho con sus selecciones, con lo que sucedieron en el palmarés al noruego Erling Haaland.
Kopa
El atacante del Barcelona Lamine Yamal, de 17 años, recibió, por su parte, el premio Kopa al mejor futbolista joven de la temporada pasada en la gala del Balón de Oro.
“Quiero agradecer al cuerpo técnico, a los jugadores, a la selección, al señor Luis, a Xavi, que estuvo conmigo, y a Hansi, ahora. Este es un esfuerzo que dedico a todos los que me han apoyado. Visca el Barsa y la capital, C042”, expresó el ganador más joven de este premio.
El Real Madrid, masculino, y el FC Barcelona, femenino, fueron reconocidos como los mejores conjuntos del año.