El juez Sexto de Primera Instancia Penal, Carlos Toledo, aceptó la petición del exfiscal Juan Francisco Sandoval, por lo que ordenó que se reactive la investigación contra Rafael Curruchiche, por revelar información confidencial.
Así lo dio a conocer Sandoval en su cuenta de X, en la que agregó que el “fallo es una muestra de que el Ministerio Público (MP) no investiga los hechos de los que somos víctimas los criminalizado y perseguidos ilegítimamente, y protege a sus funcionarios que nos han causado tantos agravios”.
Agregó que “en la paupérrima pesquisa a la que me opuse, la fiscalía únicamente pidió información del lugar en el que desempeña funciones Curruchiche, que es notorio que es jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y una respuesta de la Dirección General de la Policía Nacional Civil en la que manifiesta que carezco de antecedentes policíacos, obviamente porque nunca he sido detenido”.
El exfiscal, quien permanece en el exilio, señaló que esas fueron las únicas diligencias que hizo la FECI por la querella que presentó “y eso lo que hace es reafirmar las contradicciones entre lo que obra en la carpeta judicial y el discurso de quien indicó que solicitó la desestimación porque para viabilizar la misma debía haber elementos de convicción”.
Sandoval enfatizó que “esto implica que deben hacerse sobreesfuerzos para que el MP investigue y deje de proteger actores como Rafael Curruchiche, que tanto daño le han hecho a la justicia”.