Foto: Mides
Con el propósito de mitigar el alza en los precios de productos básicos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que mañana se iniciará la primera fase de la entrega del Bono Único, el cual beneficiará a 50 mil familias de 15 departamentos del país, con 1 mil quetzales cada hogar, informó Abelardo Pinto, titular de la referida cartera.
El presidente Bernardo Arévalo viajará mañana a Senahú, Alta Verapaz, para hacer oficial el aporte económico que llegará a los más necesitados, en su mayoría, quienes no tienen acceso a servicios básicos como la energía eléctrica.
En ese sentido, el funcionario explicó que el mencionado departamento encabeza el listado de áreas vulnerables, donde 33 mil familias recibirán la contribución. Petén, con 57.6 por ciento de población en pobreza, también será priorizado, al igual que Izabal, aseguró Pinto.
El jefe del Mides añadió que las jurisdicciones con más favorecidos son donde hay mayor cantidad de comunidades mayas e indígenas y han sido seleccionadas con precisión para que el dinero realmente llegue a quienes más lo necesitan.
Pinto afirmó que el 90 por ciento de destinatarios del bono corresponde a mujeres y el 86 por ciento es maya.
Con transparencia
A la pregunta de cómo se definió el grupo que recibirá la contribución económica, el ministro aseguró que la transparencia es uno de los pilares, por lo que cada familia fue validada con rigor y los datos fueron verificados en el Registro Nacional de las Personas
(Renap).
Asimismo, con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se hizo una revisión para percatarse de que no sean propietarios de negocios o alguna otra especie de particularidad que afecte la intervención. De igual forma, se aseguraron que los recursos no los reciban empleados o servidores públicos.
De acuerdo con el Mides, el bono se entregará por medio de la red de agencias de Banrural, con un proceso organizado y seguro, de manera ordenada, de acuerdo con un calendario de pagos, a fin de evitar saturar las sedes de la entidad financiera. Las familias convocadas podrán acceder al bono utilizando su DPI y un código de transacción que les será brindado.