Empresas desarrolladoras e inmobiliarias podrían ver suspendidas las licencias de construcción si se comprueba que vierten ripio u otros desechos que afectan las plantas de tratamiento del líquido vital, informó Álvaro Hugo Rodas, gerente general de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
El funcionario advirtió que la medida busca proteger las fuentes de agua potable y detalló que la acumulación de escombros en barrancos y cercanías de ríos aumenta la turbiedad del fluido que llega a las plantas de tratamiento, volviéndolo impurificable.
“Durante este invierno hemos tenido muchos días en los que no se pudo tratar el agua, lo que afectó el suministro en la zona norte”, explicó Rodas. Para dar seguimiento a estos casos, Empagua y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) rastrean el origen de los camiones que efectúan estas descargas, con el objetivo de detectar algunas constructoras vinculadas.
Ante los hallazgos, Empagua publicó un comunicado en el que insta a las compañías a garantizar el correcto manejo de sus desperdicios y recordó que los vertidos están permitidos en sitios autorizados.
Este tipo de prácticas realizadas por camiones subcontratados por algunas firmas ha contaminado fuentes de agua superficial, que son esenciales para el abastecimiento en la ciudad de Guatemala, enfatizó.
El documento resalta que, en caso de confirmar la relación entre estos desechos y un proyecto en edificación, la entidad presentará denuncias en el Juzgado de Asuntos Municipales, para solicitar que se suspenda la licencia de la obra.