Hace un año, el tipo de cambio de referencia estaba 12 centavos de quetzal arriba de la cotización que se registra a la fecha. De 7.84432 ha bajado a 7.72412 quetzales por dólar. Es un fenómeno no tan común, pues históricamente por esta época la divisa ha reflejado tendencia al alza debido a que hay más demanda para importaciones típicas de la época navideña.
En 2024, el mercado ha cambiado, reconoce el gerente del Área Económica del Banco de Guatemala, Johny Gramajo. “Actualmente hay más oferta que demanda de dólares por mayor ingreso de remesas familiares y por exportaciones, mientras que las importaciones se mantienen por debajo de lo previsto”, explicó el funcionario.
Esa merma de las compras en el exterior se debe, entre otros factores, a que los precios en los países de origen han disminuido, agregó.
A calmar las aguas
La semana anterior, 24 y 25, el banco central debió participar en la compra de 180 millones de dólares. Primero 80 millones y luego 100 millones. Sin embargo, tanto Gramajo como el vicepresidente de la institución, Alfredo Blanco, coincidieron al indicar que las participaciones del banco central no son para cambiar la tendencia, sino para moderar la volatilidad.
Blanco manifestó que en el país el tipo de cambio responde a las condiciones de oferta y demanda. Agregó que desde septiembre de 2023 ha habido un comportamiento de apreciación moderada, aunque en los últimos meses ha estado relativamente estable.
Puntualizó que en otros años los requerimientos de la moneda estadounidense para importaciones se ha acelerado en el último trimestre. Pero hay otras fuentes de ingresos, como las transferencias familiares, de capital y de exportaciones que podrían compensar si se produjera una mayor demanda.
A agosto, los ingresos por ventas en el exterior habían subido 0.9 por ciento (9 mil 926.4 millones), mientras que las importaciones a septiembre sumaron 21 mil 390 millones de dólares. Los envíos de la comunidad migrante han crecido un 7.2 por ciento, a 15 mil 835 millones a septiembre.