jueves , 21 noviembre 2024
Inicio Las diversas expresiones danzarias del país

Las diversas expresiones danzarias del país

Danzas tradicionales y baile de convites, testimonios de la multiculturalidad

Fotos: Cecilia Vicente, Club Saturno, Carlos García Escobar y Carlos Villacorta

Las danzas tradicionales dan a conocer las historias de cada municipio a través del baile, explica Juan Alejandro Rax, director de la Danza del Ma’muun o las Guacamayas.


De acuerdo con Paquita Pescador de Umpierre “los bailes folklóricos son danzas de algún país, que han evolucionado natural y espontáneamente lo mismo que las experiencias, costumbres y actividades diarias, pasando de generación a generación para perpetuarse. En su época de origen se relacionaban con los sucesos importantes de la vida diaria. Las emociones, las creencias, la religión las ceremonias, ritos, festividades, nacimientos, galanteo, las guerras, las ocupaciones y oficios, la vida doméstica, supersticiones y más”.


Mientras que los convites “reciben distintos nombres como desfiles bufos, de fieros, de viejos o mamarrachos. Están presentes en todo el territorio nacional y con el paso del tiempo, en algunos lugares, han complejizado sus disfraces, duración del recorrido y la música que los ameniza. Los disfraces satirizan a individuos de la vida local, nacional e internacional, representan a personajes del cine, televisión y dibujos animados, para el gusto de los niños. Antiguamente, bailaban al ritmo de marimba pura, generan diversión y entretenimiento a los participantes y al público que observa”, se lee en la revista Tradiciones de Guatemala Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala (Ceceg).


C. Rafael Castillo Taracena es profesor e investigador del IIHAA de la Escuela de Historia, Usac. También es coordinador del Proyecto Atlas del Patrimonio en Riesgo en el marco de los Programas Transdisciplinarios de Estudios y se interesa por conocer y comprender los procesos socioculturales. Otra de sus labores es la asesoría de pueblos indígenas en el proceso de defensa de la vida en los territorios.


Dentro de sus investigaciones ha notado un fenómeno cultural que ocurre en el país que involucra a las danzas tradicionales y los convites, ya que las primeras van desapareciendo y los segundos ganan popularidad en varios sectores.


“Los convites son danzas que se practican desde tiempos antiguos, posiblemente de origen colonial. Se diferencian de las danzas comúnmente llamadas tradicionales en que estas últimas se desarrollan en el ámbito de la vida cotidiana, en lo que el historiador rumano Mircea Eliade denominó el ámbito de lo profano. En cambio, las tradicionales se vinculan con la cosmovisión y la espiritualidad de sus portadores de la tradición”, comenta Castillo Taracena.


Argumenta que realizó una entrevista en Chichicastenango, Quiché, un lugar que a decir del experto es la Meca de las danzas y de las máscaras. La persona con la que habló le comentó con preocupación sobre ese fenómeno: “El convite le está ganando la batalla a la danza, al palo volador, a nuestras danzas. Y muchas de las que se practicaban aquí, ya han desaparecido”.


Sin embargo, en su interpretación, el investigador aclara que “cuando buscamos a profundidad esos elementos de arqueología ritual y de expresiones socioculturales mayas, vemos que el convite siempre ha estado ahí, lo que pasa es que ahora con las industrias culturales, estas se han mercantilizado o monetizado. Como expresión cultural de vida cotidiana, se adapta con mayor facilidad que la danza tradicional a lo contemporáneo, a todo lo nuevo que las industrias culturales globales ofrecen, puede que en su capacidad de adaptación a lo cotidiano se encuentre el secreto de su pervivencia y emergencia en las tradiciones guatemaltecas”.


Complementa que “de hecho, el caso del Desfile de Fieros, que se celebra cada 1 de noviembre en Villa Nueva, no figura en los registros de los especialistas de las danzas tradicionales. No obstante, existe desde la fundación del municipio en 1763 como una expresión contestataria de la población indígena y ladina a las tradiciones danzarías españolas. Como en el pasado, este convite reconstruye identidades sobre lo que es ser villanovano; entonces, desde esa perspectiva, el baile de enmascarados no necesariamente es una pérdida, sino el resurgimiento de una forma de comunidad”, describe.
A opinión de Juan Alejandro Rax, director-presidente de la Danza de las Guacamayas o Ma’muun en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, la gente se involucra más en los convites, porque es más alegre.
Respecto de las danzas tradicionales expone que hay algunas que “lamentablemente son desconocidas y ya es gente mayor quienes bailan, y los jóvenes dicen ‘no me llama la atención, no está movido’, y con el convite, quién no quisiera bailar y participar”.

Dato

En 1992 Rodríguez Rounett reportó la existencia de al menos 85 danzas
tradicionales
El Baile de la Conquista en 69 municipios
Moros y cristianos, en 48
Torito, en 44
Venado, en 44
Baile de Diablos, en 30
*Fuente: Rafael Castillo Taracena

En 1971

En 1971 se realizó un estudio para el extinto Departamento de Arte Folklórico Nacional de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, la Danza de enmascarados o Convite o Danza de Fieros o Convite se realizaba en al menos 34 municipios en todo la Republica de Guatemala. En la actualidad seguramente existen más, como el Baile de Fieros de Villa Nueva.
*Fuente Rafael Castillo Taracena.

Artículos relacionados

DEPARTAMENTALES

Familias de Retalhuleu reciben Alimentos por Acción

El fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en las diferentes comunidades...

ARTES

Música, folclor y letras con mensajes en concierto de Manu Chao

La euforia, los cantos, saltos y emociones abrió paso a la presentación...

MUNDO

Vuelos cancelados y la torre Eiffel cerrada por el temporal de nieve en París

El temporal de nieve y viento que ha atravesado Francia este jueves...

EN EL PAÍS

Arévalo rechaza invitación a reunión de cuestionada fiscal general

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, rechazó, este jueves, la...