Ante las bajas temperaturas que se esperan en los próximos meses, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, del Departamento de Normatividad de Atención a las Personas, brindó recomendaciones para prevenir padecimientos que son comunes en esta época del año.
De acuerdo con María del Mar Ordóñez, encargada de Vigilancia Epidemiológica, las dolencias más frecuentes son resfriado, influenza o gripe, amigdalitis, laringitis, otitis media aguda y neumonía, que pueden llegar a ser graves, especialmente en personas con enfermedades crónicas, hasta situaciones que comprometen la vida.
Según la experta, los virus y bacterias se transmiten a través de pequeñas gotas de saliva o moco expulsadas al toser, estornudar o hablar, así como por contacto con superficies contaminadas.
La población más vulnerable son embarazadas, menores de 5 años y de la tercera edad. Para protegerlos, se recomiendan varias medidas: respirar por la nariz (no a través de la boca), para calentar el aire que entra a los pulmones; usar cortinas o cartones en las ventanas por la tarde-noche para mantener el calor; tapar grietas en paredes, para evitar la entrada de frío; ventilar la casa durante el día, permitir la entrada de luz solar y abrigar niños y adultos mayores.
Además, es fundamental una buena higiene, como lavarse las manos frecuentemente y cubrir la nariz y boca al estornudar.