Foto: Mides
El Gobierno reafirma su compromiso con mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, especialmente de aquellos en situación de pobreza. Con este propósito, continúa con el levantamiento de datos del Registro Social de Hogares (RSH), cuya acción se realiza en San Pablo La Laguna, Sololá.
Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), detalló que la meta para 2024 es efectuar la inscripción en 25 municipios. “Esta semana estamos en Sololá, la anterior fue en San Juan Ermita, Chiquimula, y la siguiente estaremos en Quetzaltenango”, afirmó.
“Trabajamos para apoyar a las poblaciones más vulnerables”. Abelardo Pinto Titular del Mides
Pinto indicó que para el próximo año, el plan es documentar las condiciones en 50 jurisdicciones adicionales, lo cual es parte del objetivo de alcanzar 114 municipios priorizados durante esta administración.
Agregó que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, ha solicitado que el registro sea universal. Esto implicaría extenderlo en todo el territorio, a fin de cubrir, al menos, 204 municipios, lo que representa un desafío que requerirá nuevos esfuerzos y planificación.
Más detalles
El RSH es una herramienta digital diseñada para identificar, mediante la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), los hogares que viven en pobreza y pobreza extrema. Los datos recolectados corresponden a salud, educación, empleo y vivienda, para proporcionar una visión integral de la realidad socioeconómica.
El proceso se hace de manera transparente y en coordinación con los consejos comunitarios de desarrollo (cocodes). La información recopilada permitirá no solo ampliar la cobertura de los programas sociales, sino también diseñar políticas públicas basadas en necesidades reales.
Lo que contiene la ficha de evaluación de condiciones
La metodología utilizada mide el índice de pobreza en cinco dimensiones: salud y seguridad alimentaria y nutricional; educación; empleo digno; acceso a servicios, y vivienda.