Moscú/Kazán, EFE
Los líderes del grupo Brics, entre ellos China, India y Brasil, dijeron ayer no a la guerra en Ucrania y Oriente Medio durante una cumbre presidida por el primer mandatario ruso, Vladímir Putin.
“La crisis ucraniana se prolonga”, lamentó Xi Jinping, presidente chino, durante su intervención en el plenario del grupo. El líder ruso señaló precisamente a esas tres potencias como posibles mediadores en futuras negociaciones de paz con Ucrania.
“Apoyamos el diálogo y la diplomacia, no la guerra”, afirmó, a su vez, Narendra Modi, primer ministro indio.
“Es necesario contribuir a una pronta desescalada en Ucrania”, dijo Xi y, para ello, consideró necesario “dejar de echar leña al fuego”.
Además, abogó por prevenir “los efectos secundarios debido a la expansión de las hostilidades”, así como evitar acciones que contribuyan a aumentar las tensiones.
En la misma línea, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió por videoconferencia la necesidad de “iniciar negociaciones de paz” entre rusos y ucranianos.
Además de Lula, la presencia latinoamericana en la Cumbre de los Brics la completan el presidente boliviano, Luis Arce; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (que participó por videoconferencia); Nicolás Maduro, de Venzuela; y los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
Xi, Lula y el gobernante de Irán, Masud Pezeshkian, también aprovecharon la tribuna para denunciar la dramática situación en Oriente Medio.