Desde que se publicó la convocatoria, hace una semana, más de 20 mil jóvenes se habían inscrito como candidatos a formarse como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que demuestra que más hombres y mujeres quieren servir al país, informó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.
El funcionario recordó que el actual llamado establece 3 mil 500 cupos, pero se ha observado que existe mucho entusiasmo en optar a una de estas plazas.
“Esperamos seguir con el proceso, programado para 27 días. Vemos un fuerte interés en optar a esta oportunidad de servicio, que prioriza a postulantes indígenas”, comentó.
Además, el ministro enfatizó que ello refleja una percepción mejorada de la PNC, que ahora es vista como una institución en la que este grupo etario puede confiar para servir.
Agregó que van 3 millones de vistas al portal, donde ciudadanos buscan conocer los criterios para ingresar en las filas de la institución. La inscripción es en línea y el proceso es gratuito, por lo que se debe evitar caer en estafas.
Resultados
Jiménez destacó los resultados en seguridad durante su administración como el combate a las extorsiones, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, además del fortalecimiento del Sistema Penitenciario (SP), lo que se demuestra con la transformación de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, en una verdadera prisión de máxima seguridad.
Asimismo, habló sobre la importancia de las alianzas público-privadas, que permite intercambiar información en materia de resguardo, prevenir y combatir el robo de identidad y fraudes.
Estas declaraciones las compartió el ministro durante la XVI Edición de la Convención de Seguridad Corporativa: Una Visión Estratégica para el Futuro Económico de la Región, organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.